Calomarde, ex diputado del PP, prepara un libro sobre su salida del PP tras ver "fracasada" la reconstrucción del centro

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:15

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado del PP por Valencia Joaquín Calomarde está preparando un libro en el que explicará su salida del partido en el que militó durante 16 años y su paso al Grupo Mixto del Congreso tras dar por "fracasada" su pretensión de reconstruir su centrismo.

En declaraciones a Europa Press, Calomarde indicó que la futura publicación, que llevará por título 'Confesiones de un moderado', narra su experiencia en el Partido Popular desde que iniciara su militancia en el año 1991.

Pero también desvela las razones que le llevaron a abandonar las filas 'populares' en abril de 2007 ante su "fracasado" intento, y el de "otros compañeros", de reconstruir el centrismo político del partido de Mariano Rajoy, el cual ha estado "hundido" desde los principios de los 80, época de la dimisión de Adolfo Suárez y la derrota de su partido, la UCD.

Calomarde pormenoriza en el libro su labor en aras de que el PP fuera un partido de centro derecha "respetuoso con las creencias religiosas españoles, pero fundamentalmente laico; respetuoso con las instituciones, pero queriendo la transformación de las mismas, y respetuoso con la estructura del partido, pero apostando por las listas abiertas".

CONSEJOS PARA EL PP.

Asimismo, detalla sus intentos de que dentro del PP no sólo uno o dos líderes emanen todo el poder del partido sino que éste se redistribuyera entre los notables del mismo, o que no se cerrara "definitivamente" el mapa de las autonomías españolas, sino que apostara por "una profunda integración" de determinados grupos nacionalistas, "siempre con respeto a la existencia de un Estado común".

En la obra, que previsiblemente verá la luz sobre la primavera, Calomarde, además de escribir un prolijo prólogo en el que trata de explicar lo que significa la moderación en política --una tradición española que considera "muy vilipendiada" y "poco comprendida en la historia reciente--, ha recopilado algunos artículos de interés general que ha venido publicando en distintos medios de comunicación en los últimos 8 o 9 años.

Una labor ésta que continuará ejerciendo tras anunciar que no volverá a repetir como diputado en el Congreso y que compaginará con su reincorporación a su puesto como catedrático de enseñanza secundaria.

NO VOLVERÁ A MILITAR EN NINGÚN PARTIDO.

Aunque con sus colaboraciones en los medios escritos no se desvincula "en modo alguno" de la política y de lo político, lo que sí dejó claro es que "nunca" formará parte de ningún otro partido, tampoco del PSOE.

Y eso que semanas atrás el mismo Calomarde admitió la existencia de contactos con la dirección de los socialistas valencianos para estudiar la posibilidad de integrarse en las listas del PSOE al Congreso en las elecciones de marzo. Sin embargo, ahora asegura que "nunca más" estará en ningún otro partido político de España". "He cumplido mi ciclo de militancia", acotó.

Joaquín Calomarde, cuyo voto permitió la aprobación de diversos proyectos de ley, lo que provocó que fuera calificado como "tránsfuga" por su ex partido, afirma que nunca pidió ni ofreció nada al Grupo Socialista por su apoyo. "Como diputado en el Grupo Mixto he hecho lo que me ha parecido oportuno, y me gustaría que se me juzgase por eso para bien o para mal", señaló.