Calparsoro dice que las víctimas deben sentirse "tranquilas" con la reinserción de los que se "oponen" a ETA

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 12:38

Advierte que deducir que la absolución de Otegi es "un prolegómeno a un posible proceso" es "llevar las cosas muy lejos"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que las víctimas del terrorismo "se tienen que sentir tranquilas" ante la posibilidad de la reinserción de los condenados, si se analiza caso por caso y se aplica a quienes "han abandonado el terrorismo y se oponen a él de manera firme".

Además, en relación a la absolución del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de una acusación de enaltecimiento del terrorismo, ha advertido que entender dicha absolución como "un prolegómeno a un posible proceso de desaparición del terrorismo o de negociación" es "llevar las cosas muy lejos".

En una entrevista en el diario Deia, recogida por Europa Press, ha reconocido que mantiene "cierta ilusión" por el cese de acciones armadas decretado por ETA, debido a que "se han producido novedades en el mundo de la izquierda abertzale", lo que no implica que la Fiscalía deje de "investigar y persiguir" los actos terroristas.

Además, ha reconocido que será el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional quienes deberán decidir "si estas posiciones de la izquierda abertzale relacionada con Batasuna son suficientes para legalizarla".

"Haría falta que la declaración de voluntad --de desvincularse de la violencia-- se constate con hechos reales. Las pruebas que aporten las partes, si se llega a producir un proceso judicial sobre la legalidad del futuro partido, requerirán indicios y, sobre todo, trayectorias. Será una valoración de un conjunto de hechos, no solo la declaración formal, que es importante, sino el conjunto de elementos que conlleve todo esto", ha agregado.

Para Calparsoro, si el rechazo de la violencia es "una mera declaración que luego no conlleva una actuación coherente", no sería suficiente, puesto que sería necesario que "se condenen los atentados y se desvinculen del terrorismo como instrumento político".

Respecto a las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las exigencias para la legalización, ha puntualizado que no es el ministro del Interior "el que va a determinar si se pueden presentar o no", sino el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

Respecto de la sentencia absolutoria de Otegi, ha explicado que la interpreta como una decisión con un criterio jurídico "fundamentado en la que los jueces han entendido que el delito no está fundamentado", puesto que el enaltecimiento del terrorismo "requiere que concurran unas circunstancias de las que se exige mucha prueba" y "no basta con estar ahí".

"No sé en qué medida la libertad de Otegi podría interpretarse de una manera o de otra. Ahí los jueces, en realidad, valoran todo, pero al final Otegi va a salir en libertad, como todos los presos, antes o después", ha agregado.

Además, sobre la reinserción de los presos de ETA, ha destacado que "uno de los fines de las penas es la reinserción", tal y como marca la Constitución.

En este sentido, ha reiterado que es "favorable a la reinserción de las personas que han abandonado el terrorismo" y que "se oponen a él de manera firme, que los hay".

"Sé que también están ahí las víctimas, y que hay mucha sensibilidad sobre este tema, pero no creo que sea incompatible la protección de las víctimas y la reinserción con los plazos y los requisitos que se consideren necesarios", ha explicado.

Para Calparsoro, a la hora de analizar la reinserción de antiguos miembros de ETA es preciso "valorar cada caso" porque, "si se valora cada caso bien, las víctimas en ese aspecto se tienen que sentir tranquilas".

"No se trata de personas que ya no son de ETA pero que siguen en ese mundo, con otras actividades legales o no terroristas, sino de personas que se oponen a ese mundo, que es algo distinto. No es que no sean de ETA, sino que se han opuesto a ETA. En la medida en que desapareciera el terrorismo, todo esto supondría un cierto alivio para las víctimas; en la medida en que el terrorismo esté aún ahí, eso lo dificulta", ha insistido.