21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    Calviño describe a Ciudadanos como "un apéndice del PP" y lamenta que no quiera "favorecer la gobernabilidad"

    Calviño describe a Ciudadanos como "un apéndice del PP" y lamenta que no quiera "favorecer la gobernabilidad"
    La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que Ciudadanos se ha convertido en "un apéndice del PP" y ha lamentado que, al negarse a pactar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, renuncie a "favorecer la gobernabilidad" en España.

    En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calviño ha indicado que el actual veto del partido naranja al PSOE y a Sánchez --con el que Albert Rivera firmó un acuerdo de investidura tras las elecciones de 2016-- representa "una de las grandes anomalías" de la situación política actual.

    "Es una de las cuestiones que más me sorprende. Cómo puede ser que Ciudadanos, que teóricamente iba a ser un partido bisagra, que iba a favorecer la gobernabilidad en nuestro país y que podía articular ese equilibrio entre derecha e izquierda, se haya salido del juego", ha manifestado, añadiendo que Cs "se ha convertido en un apéndice del PP".

    Además, la ministra ha lamentado la situación en la Comunidad de Madrid, donde la formación naranja apoyará a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica y gobernará junto al PP gracias también a los votos de Vox.

    Ciudadanos hace "guiños" al partido liderado por Santiago Abascal y, al mismo tiempo, defiende que van a "hacer Madrid libre", ha manifestado Calviño, que considera esto "tremendamente inquietante". "Me suscita muchas dudas sobre la utilidad de un partido como Cs para favorecer esa gobernabilidad y esa estabilidad en el conjunto del Estado", ha concluido.

    ESTAR SIN GOBIERNO TIENE COSTES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

    En cualquier caso, la titular de la cartera de Economía ha dicho que espera que "cuanto antes el Congreso de los Diputados apoye el Gobierno de Pedro Sánchez que salió de las urnas".

    "Espero que podamos llegar a un acuerdo lo antes posible y podamos evitar ir a elecciones", porque "estar sin Gobierno tiene costes en términos de estabilidad política y de oportunidad económica", ha dicho sin mencionar expresamente a Unidas Podemos.

    Al preguntársele si generaría más estabilidad un Ejecutivo del PSOE en solitario o uno de coalición con Unidas Podemos, ha respondido que "no es tan importante la forma de gobierno como que haya una estabilidad parlamentaria con una perspectiva de largo plazo y tener un programa claro que los mercados entiendan".