28 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Calvo anima al PP a que retornen a la FEMP por el bien del interés general de los municipios

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, hizo hoy un llamamiento al PP para que "retornen" a los órganos de dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para continuar en el trabajo conjunto de cara a mejorar la situación de los municipios por el "bien del interés general". "Tienen la puerta abierta y animamos a que retornen a la FEMP", agregó.

Así se pronunció tras constatarse que los representantes del PP en la FEMP han anunciado que abandonarán los órganos de dirección de este organismo al confirmarse que el presidente, Pedro Castro, no va a dimitir tras celebrarse una ejecutiva extraordinaria que calificó como "tensa".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la ejecutiva, la primera edil de Palma señaló que Castro ya ha pedido disculpas y ha reconocido que sus declaraciones, en las que se preguntaba "por qué había tanto tonto de los cojones que votaba a la derecha", han sido "desafortunadas y que fueron una equivocación".

"Ha habido una situación manifiestamente desafortunada en una coyuntura muy concreta y específica. Pero sobre todo ha sido un error que ha llevado a unas reiteradas petición de disculpas formales a los miembros de la ejecutiva, y creo que más allá de eso, del reconocimiento del error y la petición de disculpas, lo que nos tiene que preocupar es nuestro trabajo conjunto", aseguró.

Asimismo, Calvo dijo que la mayoría de la ejecutiva de la FEMP aboga por continuar con la apuesta a que lo conseguido durante un año, que es poner las necesidades de las entidades locales "en el primer plano y del interés general de los ciudadanos", como es el caso de la financiación local.

"Hace escasas semanas poníamos en valor una reunión con el presidente del Gobierno, poníamos en valor la creación del Fondo de Inversión Local. Volvamos a esas aguas y a ese cauce y esperamos todos que el PP vuelva cuanto antes", aseguró la alcaldesa de Palma, quien no obstante consideró una circunstancia "terrible" que el PP abandone los órganos de dirección presididos por Castro.

EL PP NO SE ABSTENDRÁ DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL

Preguntada sobre si el abandono del PP puede perjudicar o alterar la tramitación de los proyectos del Fondo de Inversión Local, Calvo afirmó que "le cuesta mucho creer que haya algún municipio que renuncie a hacer el esfuerzo de estas ayudas extraordinarias".

La alcaldesa palmesana insistió en que los 8.000 millones de euros , dentro de un "momento complicado de crisis económica", permitían "pintar de color" unos presupuestos municipales matizados por el "gris de adaptarse a las circunstancias económicas".

"El PP se abstuvo el otro día de votar la aprobación de los fondos y dudo mucho que se abstengan de presentar proyectos los ayuntamientos gobernados del PP, y bien que harán porque al final se deben a sus ciudadanos y ciudadanas como nos debemos todos", agregó la primera edil de Palma.