8 de abril de 2020
15 de octubre de 2018

Calvo critica que la derecha enaltezca el consenso de la Transición pero no ayude "absolutamente nada" en Cataluña

Calvo critica que la derecha enaltezca el consenso de la Transición pero no ayude "absolutamente nada" en Cataluña
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha criticado este lunes que "la derecha" española "hable de la Transición, enaltezca el acuerdo y el consenso" pero que sea incapaz y no ayude "absolutamente en nada" a resolver la crisis en Cataluña. "Si hay alguna cuestión que es de Estado, es la recomposición del Estado", ha añadido.

Calvo, que ha protagonizado un debate bajo el nombre 'La izquierda' junto al candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que la derecha, "en la misma frase no ayuda, destroza, y encima habla de la Transición política". "Es la vieja idea que tienen de no ver España como es", ha señalado.

"No se puede hablar de concordia si no te das cuenta de que el Estado español puede dar una solución al problema de Cataluña", ha defendido la vicepresidenta, que ha afeado a PP y Ciudadanos que defiendan y pongan de ejemplo los primeros años de la democracia pero que "sean incapaces" de colaborar en una cuestión de Estado.

Durante el coloquio, moderado por el periodista Ignacio Escolar, Calvo ha asegurado que una de las claves para terminar con la crisis territorial en España es "sacar una parte de la falacia de pensar que fuera del contexto" de España y la Unión Europea "hay algo mejor". "¿En qué punto los contenidos del secesionismo se han podido vender? Si no te puedes ir de Europa", ha añadido.

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que Europa, "con sus defectos, es el paraguas de todos", más aún, desde su punto de vista, viendo los casos de auge de la extrema derecha en países como Brasil, donde el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 46% de los votos.

Calvo también ha aludido al "caso español", un ejemplo "interesantísimo" que debería servir para "reconfortar" a la ciudadanía. "Cuando Franco murió, queríamos una democracia, ser europeos. Queríamos poder sentirnos andaluces y españoles. No teníamos sujetos políticos en las autonomías. ¿A alguien se le ocurre perder esta oportunidad?", ha remachado.

Para leer más