15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Calvo dice que el papel del Rey emérito en la Casa Real es una decisión que compete a Felipe VI

SALAMANCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el papel del Rey emérito dentro de la Casa Real es algo que "compete fundamentalmente a la decisión que tome el jefe de la Casa Real, que es el actual rey Felipe VI".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Salamanca, preguntada por la situación del rey emérito y sobre cuál puede ser su futuro dentro de la Casa Real.

Juan Carlos está retirado de toda actividad institucional desde el 2 de junio de 2019, cinco años después de su abdicación, en virtud de una decisión que él mismo comunicó a su hijo unos días antes.

El Gobierno, ha dicho, está "en el trabajo constitucional constante de que funcionen las instituciones" y ha añadido que "la institución que en este momento representa la monarquía parlamentaria en la figura del rey Felipe VI, está haciendo su trabajo constitucional de manera absolutamente correcta".

"Esto es lo que importa al día a día del trabajo que tenemos que hacer desde las instituciones, nosotros como Gobierno y la Monarquía Parlamentaria en la Jefatura del Estado, otra cosa son las situaciones que vienen del pasado y que afectan, como ayer decía el presidente, de manera inquietante en lo que pensará mucha gente y que afectan, repito, al exjefe del Estado", ha continuado.

De hecho, ha abogado por "hacer una distinción importante" entre "las informaciones que tienen que ver con el anterior jefe del Estado, con el rey emérito", que ha calificado como "inquietantes", y "la situación de comportamiento constitucional absolutamente correcto del actual jefe del Estado, que es el rey Felipe VI".

"Es evidente que ayer el presidente [en referencia al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez] hacía unas declaraciones que forman parte de lo que puede estar pensando la inmensa mayoría de este país cuando nos enfrentamos a informaciones como las que nos estamos enfrentando pero hay que hacer una distinción clara entre lo que representa esa información en relación al exjefe del estado y la situación constitucional del actual jefe del Estado", ha apuntado la vicepresidenta.

Respecto a la reforma de los aforamientos de la que ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha remitido a sus palabras para insistir en que "los aforamientos deben de estar residenciados" en las actividades de los cargos públicos "en el ejercicio" de su función.

"Fuera del ejercicio del cargo, tenemos que rendir cuentas como cualquier otro ciudadano, en pie de igualdad y en las mismas condiciones que responden el resto de los hombres y mujeres de este país", ha añadido.

Calvo ha acudido este jueves a la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha participado en la presentación de un manual de derecho desde la perspectiva de género, elaborado por constitucionalistas del país y que ha editado la institución académica.