12 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Calvo insiste en la necesidad de renovar el CGPJ y el TC y dice al PP que también esto es "ser constitucionalista"

Calvo insiste en la necesidad de renovar el CGPJ y el TC y dice al PP que también esto es "ser constitucionalista"
La Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el Senado. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en la necesidad de que se renueven el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional porque ha concluido el mandato de parte de sus miembros y ha reclamado a la oposición que acepte un acuerdo, especialmente el PP, porque "ser constitucionalista" es también cumplir la Carta Magna cuando ordena esas renovaciones.

Calvo ha insistido en esta idea preguntada al respecto en el Pleno del Senado por el senador del PSOE Artemi Rallo, quien ha recalcado la urgencia de renovar esos órganos y otros como el de Defensor del Pueblo, RTVE o el Consejo de la Transparencia. "Su renovación en tiempo refuerza su autoridad", ha dicho el senador, que ha acusado al PP de rehuir el pacto cuando está en la oposición.

La vicepresidenta ha compartido esta idea de que los 'populares' sólo aceptan estos acuerdos cuando gobiernan. "Qué ocurre para hacer acuerdos en este país, no vale ninguna excusa, ni atravesar momentos tan difíciles como estos", ha asegurado.

Calvo reitera desde hace semanas este mensaje al PP de que es necesario buscar ya acuerdos, puesto que las mayorías necesarias para algunos de estos puestos exigen la suma de votos de los dos principales partidos.

El Gobierno y las Cortes Generales deben renovar en esta legislatura más de una decena de órganos cuyo mandato total o parcial ha caducado o caducará en los próximos meses. Entre ellos se encuentra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), la Junta Electoral Central, el Defensor del Pueblo o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).