19 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Calvo pide lealtad a Casado con el Gobierno y que no meta presión y a Torra, que condene de manera nítida la violencia

Calvo pide lealtad a Casado con el Gobierno y que no meta presión y a Torra, que condene de manera nítida la violencia
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, atiende a los medios de comunicación, en Madrid (España) a 16 de octubre de 2019.JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado esta tarde al líder del PP, Pablo Casado, lealtad y altura de miras respaldando al Gobierno en su actuación en Cataluña y también cree que el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, "debería" condenar de manera nítida la violencia.

Tras destacar la profesionalidad de los 16.000 efectivos de los Mossos y su coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional en los incidentes que se están produciendo en Cataluña para protestar contra la sentencia del 'procés', la vicepresidenta ha reclamado "altura de miras" a los partidos y les ha pedido que los compromisos de Estado se demuestren con "hechos".

En este sentido se ha dirigido directamente al presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha reclamado que su compromiso de Estado "sea verdadero", es decir, que "respalde al Gobierno", que es el que tiene la "gran obligación" del mantenimiento de la seguridad, junto con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

En este sentido, ha insinuado que el líder popular utiliza el asunto catalán en la "contienda partidaria y electoralista", después de que Casado reclamara hoy la aplicación en Cataluña de la Ley de Seguridad Nacional y el apercibimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Carmen Calvo ha reclamado también ayuda al resto de partidos para que la discrepancia en Cataluña se desarrolle en "términos pacíficos y democráticos".

Para ello, ha reclamado que no se meta "presión" al Ejecutivo, sino que esté "detrás del gobierno y de las decisiones que tome". "Ese es el espacio en el que nos vamos a mover y al que le pedimos a todo el mundo que ayude, no solo con las palabras, sino que la ayuda significa lealtad y compromiso", ha aseverado antes de recordar que el PSOE apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del 155 y que ahora piden a los demás que apoyen al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante la pregunta de si cree que Torra debería condenar la violencia de manera nítida, Carmen Calvo ha exclamado que "debería hacerlo" porque forma parte de las obligaciones de un cargo en democracia: el mantenimiento de la seguridad y la paz, que es lo que garantiza a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y libertades y de la convivencia.

CREE QUE TORRA ESTÁ RESPONDIENDO CON EL TRABAJO DE LOS MOSSOS

No obstante, considera que en este momento, el presidente de la Generalitat, al margen de las palabras y los tuits, "está respondiendo con el trabajo que están haciendo los Mossos" y ha destacado las palabras del consejero catalan de Interior, del que ha afirmado que ha asumido "las responsabilidades que le corresponden", respaldando la "gran tarea" que hacen los Monssos, "muy bien coordinada" con el resto de las FCSE.

En este sentido, ha afirmado que la policía autonómica, con apoyo de Guardia Civil y Policía Nacional, "están sosteniendo la convivencia y la seguridad en Cataluña, que es lo que toca en este momento" y ha insistido en que la "respuesta" del Gobierno de España será "ponderada, firme, serena y proporcional".

La vicepresidenta considera que hay que encontrar salidas a la situación de Cataluña y garantizar a todos los catalanes la convivencia. Admite que se puedan hacer manifestaciones pero ha dejado claro que debe ser desde los "parámetros pacíficos" y el "respeto a las discrepancias".

Ha citado, en este sentido, al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y vuelto a reiterar su petición de que todo el mundo concurra al mantenimiento de la tranquilidad y la calma, aunque sea desde la discrepancia para encontrar una salida "dentro del diálogo, la política y la ley", que exige el "mantenimiento de la seguridad y ahí tienen que concurrir todos los cargos públicos ayudando".