Calvo Sotelo.- La Familia Real asistirá mañana a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 21:52

Los restos mortales serán recibidos por Zapatero a las 9.30 horas y, a partir del mediodía, podrán ser honrados por el público

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes y los Príncipes de Asturias asistirán mañana a la capilla ardiente del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, que quedará instala en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, según informaron a Europa Press fuentes de La Zarzuela.

Los restos mortales de Calvo Sotelo llegarán a la Cámara baja a las 9.30 horas, siendo recibido con honores militares por Zapatero y los presidentes del Congreso y Senado, José Bono y Javier Rojo, según informaron fuentes parlamentarias.

La Familia Real tiene previsto acudir a las 11.00 horas a la capilla ardiente para transmitir personalmente su pésame a los familiares de Leopoldo Calvo Sotelo, a los que transmitieron sus condolencias tras conocer el fallecimiento del ex jefe del Ejecutivo este mediodía en su casa de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a los 82 años.

Debido a la solemnidad del acto, se abrirá la Puerta de los Leones de la Carrera de San Jerónimo, por la que se podrá acceder directamente al salón donde reposarán los restos mortales.

La capilla ardiente del ex presidente Calvo Sotelo podrá ser visitada por el público general a partir de las 12.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Después del precedente del ponente de la Constitución Española y diputado del PP Gabriel Cisneros, fallecido en julio del pasado año, será la segunda ocasión en la historia de la democracia española en que se instala una capilla ardiente en la Cámara baja.

FUNERAL DE ESTADO

Previsiblemente, a las 20.00 horas del próximo jueves se celebrará el funeral de Estado en honor a Leopoldo Calvo Sotelo, primer presidente del Gobierno fallecido en la etapa democrática, contando con la asistencia de la Familia Real y el resto de autoridades del Estado.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la pasada legislatura este protocolo de actuación en el caso de que se produjeran fallecimiento de ex presidentes del Gobierno.

No obstante, este protocolo se pondrá en marcha en función de los deseos de la familia. En este sentido, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, acudió a primera hora de la tarde al domicilio familiar del ex presidente del Gobierno para conocer los deseos de la viuda y de sus hijos.

El hijo mayor del ex jefe del Ejecutivo informó a Europa Press de que, en principio, el entierro del ex presidente del Gobierno tendrá lugar el lunes en la localidad gallega de Ribadeo, "el pueblo al que estaba más allegado".