Calvo-Sotelo.- El funeral de Estado tendrá lugar mañana, con los Reyes y los principales representantes del Estado

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:34

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El funeral de Estado por el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido el pasado sábado, tendrá lugar mañana, a las 8 de la tarde, en la madrileña catedral de La Almudena y contará con la presencia de la Familia Real y de los principales representantes del resto de instituciones del Estado.

La misa será oficiada por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por el Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, y por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez.

Junto a los Reyes asistirán los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma. También lo hará buena parte del Gobierno, encabezado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, así como varios presidentes autonómicos, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo.

Leopoldo Calvo-Sotelo murió de un paro cardiaco el pasado sábado en su casa madrileña de Pozuelo de Alarcón. La familia aceptó seguir el protocolo previsto para el fallecimiento de ex presidentes del Gobierno y los restos mortales del político han recibido honores de Estado y militares.

Fueron trasladados primero al Congreso de los Diputados, donde el pasado domingo quedó instalada la capilla ardiente abierta al público, y el lunes, a la localidad gallega de Ribadeo, a la que estaba muy ligado Calvo-Sotelo, donde tuvo lugar el entierro.

BIOGRAFÍA.

Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, nacido en Madrid en 1926, fue presidente del Gobierno en los años 1981 y 1982, pero no fue elegido en las urnas, sino que sustituyó a Adolfo Suárez tras la dimisión de éste y fue sustituido por Felipe González.

Ingeniero de Caminos, Calvo Sotelo ostentó la presidencia de Renfe entre 1967 y 1968 y fue procurador en Cortes en representación de los empresarios del Sindicato de Industrias Químicas en 1971. Durante el primer Gobierno de la Monarquía --entre diciembre de 1975 y julio de 1976--, ocupó el cargo de ministro de Comercio, mientras que durante los Gobiernos de Alfonso Suárez se encargó de las carteras de Obras Públicas, Relaciones con la Comunidad Europea, además de ser vicepresidente segundo encargado de Asuntos Económicos.

Tras la dimisión de Suárez, fue investido presidente del Gobierno, aunque necesitó de una segunda votación en el pleno del Congreso, que le otorgó el cargo el 25 de febrero de 1981, dos días después de que el intento golpista del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero interrumpiera la segunda votación de la investidura del candidato.

Fracasada la intentona golpista, la sesión de investidura continuó el 25 de febrero y el candidato obtuvo la mayoría absoluta. De esta forma, Leopoldo Calvo Sotelo se convirtió en el primer presidente tanto en no ser elegido a través de las urnas como en necesitar una segunda votación para su elección. Durante su mandato, una de las decisiones más destacadas que tomó fue la entrada de España en la OTAN.

Leopoldo Calvo Sotelo fue presidente del Ejecutivo hasta 1982, año en el que se produjo la victoria electoral del PSOE. Después, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

Calvo Sotelo estaba casado con con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en uno de los gobiernos del dictador Francisco Franco, José Ibáñez-Martín, y tiene ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo.