Camacho avisa a ETA de que donde quiera llevar sus "fábricas de muerte" estará la Policía

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 11:01


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó este lunes la "coincidencia absoluta" entre España y Portugal en la lucha antiterrorista tras la "ingente" cantidad de material explosivo hallada en Óbidos que ha lanzado, a su juicio, el mensaje a los terroristas de que "allá donde pretendan llevar sus fábricas de muerte se encontrarán con la Policía". Además, pidió cautela porque aunque la banda "se encuentra mal" eso no impide que pueda "causar dolor".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el 'número dos' de Interior destacó que la política antiterrorista va "bien" como ponen de manifiesto las noticias "muy positivas" de los últimos días, cuando "se ha impedido la utilización de una ingente cantidad de explosivos" contra los ciudadanos y se ha lanzado "un mensaje muy claro": "Allá donde vaya, allá donde pretenda llevar sus fábricas de muerte va a encontrarse con la Policía portuguesa, francesa o española".

En torno a la última operación desplegada en la casa portuguesa de Óbidos donde las fuerzas de seguridad localizaron, según el Ministerio del Interior, 800 kilos de explosivos, Camacho el trabajo "mano a mano" con las autoridades lusas y añadió que desde hace años las relaciones son "estrechas" y el "trabajo es continuado", lo cual permite una "coincidencia absoluta" entre ambos países.

Preguntado si los dos presuntos etarras huidos de Óbidos, Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, han podido salir de Portugal, el secretario de Estado emplazó a "dejar" a la Policía lusa realizar sus investigaciones. Sobre si puede haber más miembros de la organización fugados tras el último operativo, prefirió no hacer "especulaciones".

Dicho esto, subrayó que el "único destino" para los integrantes de la organización terrorista es su detención, su paso por los tribunales y su posterior ingreso en prisión. "Debemos ser cautelosos porque la banda se encuentra mal pero eso no implica que no nos pueda causar dolor", remachó.

CARTAS DE EXTORSIÓN A EMPRESARIOS

Preguntado si empresarios vascos y navarros han recibido nuevas remesas de cartas de extorsión, Camacho pidió ser "extremadamente cautelosos" en este asunto y afirmó que los investigadores estudian ahora si se han producido esos envíos.

"Hay que investigar los hechos y llevar a los tribunales a los responsables de esa amenaza terrorista", agregó. Preguntado si el cambio del Gobierno vasco ha supuesto una mejora en la lucha contra ETA, Camacho puso de relieve el "buen momento" en la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, como evidencian las "17 detenciones de miembros de ETA" efectuadas en lo que va de 2010, la desarticulación de un comando "destinado a causar dolor con objetivos concretos" y la recuperación de "una ingente cantidad de explosivos".

"En este momento la coincidencia es absoluta y estamos en la misma línea", indicó, para concluir que en los últimos años el Ejecutivo central ha trabajado "bien" con el Gobierno vasco en esta materia.