Camacho critica la "imprudencia" de Homs por menospreciar su interlocución con Rajoy

Alicia Sánchez Camacho
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado este martes la "imprudencia" del portavoz del Govern, Francesc Homs, por menospreciar su capacidad de interlocución ante el Gobierno de Mariano Rajoy al asegurar que ha ofrecido unos resultados desastrosos.

"O no está bien informado, o ha sido demasiado imprudente y atrevido", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament tras la sesión de control al presidente de la Generalitat.

Según Camacho, que anunció en una entrevista de Europa Press que negociaría con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su propio modelo de pacto fiscal, el PP ha estado en contacto permanente con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Durante la sesión de control, la dirigente popular ha topado también con Mas después de que éste haya minimizado el papel de la líder del PP catalán en la negociación con el Gobierno para conseguir una nueva financiación catalana.

Camacho ha reivindicado también que, más allá de los 219 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut que no constan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno ha utilizado mecanismos para garantizar la liquidez de la Generalitat.

En ese sentido, se ha referido a la moratoria para devolver los anticipos del Estado basados en previsiones demasiado optimistas, la transferencia directa de 1.413 millones de euros que sí aparece en los PGE y el pago de un adelanto de varias partidas este mes de marzo para que la Generalitat haga frente a sus pagos corrientes.

REUNIÓN CON SORAYA

Camacho, que este martes por la mañana se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que "la situación de extraordinaria crisis" condiciona las inversiones de estos presupuestos.

Precisamente entorno a la situación económica y la necesidad de racionalizar el gasto ha girado la reunión que, durante cerca de una hora y media, han mantenido este martes en La Moncloa la presidenta del PP catalán y Sáenz de Santamaría.