Camacho pide "respetar" la resolución sobre Aranalde y cree que hay que fijarse en los "éxitos" y no en los "errores"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 11:48

Dice que "lo habitual" tras una operación contra ETA es que la banda intente demostrar "poderío" pero avisa que se "equivocará" si lo hace

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pidió hoy, en una entrevista en Radio Euskadi y recogida por Europa Press, "respeto" para la resolución judicial que ha dejado en libertad a la etarra Maite Aranalde por la falta de un documento que debía entregar Francia y pidió fijarse, y considera que es mejor fijarse en los "éxitos" en vez de en los "errores". No obstante, dijo que se trabaja ya para solucionar estos últimos

En relación con la última operación contra ETA desarrollada en Francia, que consideró "una de las más importantes" que se han realizado contra la banda, que sigue abierta. Adimte que tras este tipo de operaciones, "lo habitual" es que ETA "quiera demostrar su poderío", pero advirtió de que por esta vía "se equivoca" porque, "en democracia", éste se demuestra "con votos".

Al ser preguntado sobre el hecho de que la Audiencia Nacional decretara prisión eludible bajo fianza para la miembro de ETA Maite Aranalde debido a que, entre la información aportada por Francia, no se incluyera su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004, indicó que se trata de una resolución judicial y, por tanto, "debe se respetada por todos".

En cualquier caso, destacó que "lo importante es fijarse, no en los errores que pueden surgir en determinados momentos, en los problemas que cualquier actividad humana conlleva, sino en los éxitos de la colaboración hispano-francesa", como los que se han puesto de manifiesto en la última semana.

SE ESTA TRABAJANDO PARA EVITAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS

"Debemos trabajar, y se está trabajando ya, para evitar este tipo de problemas, pero creo que debemos fijarnos en la parte positiva de la colaboración hispano-francesa", reiteró Camacho que, en relación a la posibilidad de tomar alguna medida al respecto, respondió que se está "trabajando en ello, vamos a ver cuáles son los resultados de ese trabajo".

Camacho también destacó que la operación contra ETA desarrollada en los últimos días constituye "una de las operaciones más importantes contra la banda terrorista, aunque sólo sea desde el punto de vista del resultado de todo el material que ha sido incautado y de todas las personas que han sido detenidas".

No obstante, consideró que esta operación debe ser "encajada" en una "lucha continuada" contra la banda terrorista y subrayó que pone de manifiesto "el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la colaboración con Francia".

NUESTRO DESEO ES SEGUIR ENCONTRANDO ZULOS

Según recordó, en dos operaciones "independientes" se ha logrado detener en los últimos días en Francia a tres presuntos miembros de ETA y localizar 13 zulos con importante material en su interior. No obstante, apuntó que se trata de una operación abierta y, por tanto, se va a "seguir trabajando". "Y es nuestro deseo seguir encontrando zulos y seguir privando a la banda de un material que utiliza para aterrorizar, amenazar y matar", explicó.

En este sentido, destacó que, con el material localizado, la banda "podía construir decenas, cientos de aparatos explosivos" y ahora "no va a poder ser utilizado con ese fin criminal".

Preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones, afirmó que "eso, desde el Ministerio de Interior, nunca se descarta, porque continuamente estamos trabajando en operaciones destinadas a privar de material e integrantes a la banda".

"Sin duda, en los próximos meses asistiremos a nuevas detenciones y a nueva incautación de material. El objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es siempre el mismo: tratar de evitar la comisión de atentados y eso pasa necesariamente por detener a los integrantes de la banda y por incautar el material con el que pueden trabajar", insistió.

LO HABITUAL EN ETA ES QUE, TRAS UN GOLPE, INTENTE DEMOSTRAR PODERIO

Antonio Camacho reconoció que "lo habitual en la desgraciada historia de la banda terrorista es que, cuando se ve más debilitada, cuando se producen este tipo de importantes operaciones, quiera demostrar su poderío". En cualquier caso, advirtió de que "se equivoca" porque, "en democracia, el poderío se demuestra con los votos de los ciudadanos" y no con "el terror, la muerte, el asesinato".

Tras subrayar que, viendo "las concentraciones convocadas en el ámbito de la izquierda abertzale que apoya el terrorismo" este verano, se pone en evidencia que "cada vez su apoyo ciudadano es menor", insistió en que "pueden volver a equivocarse, pero, en definitiva, sería otro error de la banda" porque "el poder no se demuestra con las armas, con el terror", sino "con el apoyo de los ciudadanos".

SIN LA COLABORACION FRANCESA SERIA MUCHO MAS DIFICIL

Por otro lado, el secretario de Estado señaló que, sin la colaboración francesa, "sería mucho más difícil sin duda" la lucha contra ETA, por lo que, "en cada momento, debemos agradecer a los gobernantes franceses, a las Fuerzas de Seguridad francesas el apoyo que nos prestan" y que permite desarrolar operaciones como la última y "debilitar a una banda terrorista que lo único que hace es amenazar a nuestros ciudadanos".

En esta línea, se felicitó porque, en Francia, "llevan muchos años siendo conscientes de que no se trata sólo de un problema de España" y que se trabaja "conjuntamente para poner fin a esta locura".

El Gobierno central, según explicó, tendrá como uno de sus objetivos en su próxima Presidencia de la Unión Europea "seguir avanzando en los mecanismos que desde el ámbito de la UE nos permiten ser efectivos contra ETA y contra cualquier forma de terrorismo".

Tras recordar que "la tradición ha sido que España siempre ha dado un impulso de aquellas medidas que supusieran elementos efectivos de lucha contra el terrorismo", aseguró que el Ejecutivo pretende que la Presidencia "también sea un éxito desde ese punto de vista".

IZQUIERDA ABERTZALE NO ESTARA EN INSTITUCIONES MIENTRAS EXISTA ETA

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que se pueda producir una condena de la violencia por parte de la izquierda abertzale y, tras indicar que "es evidente que tiene el objetivo de estar presente en las instituciones", recordó que "las declaraciones del ministro del Interior han sido especialmente claras" en el sentido de que "nunca estará en las instituciones en tanto en cuanto la banda terrorista siga trabajando, amenazando, aterrorizando".

El secretario de Estado para la Seguridad destacó que "la historia de los últimos años pone de manifiesto que la izquierda abertzale que apoya el terrorismo no existe con autonomía de la banda terrorista" y, "si partimos de esa base, ese tipo de declaraciones no son suficientes". "Es necesario que la banda terrorista desaparezca", concluyó.