20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Camacho (PP) pide "coherencia" a ERC para que salga del Govern si no se consigue una buena financiación

    Advierte de que el congreso "ha terminado", pero no teme que Nebrera presente candidaturas alternativas en los congresos provinciales

    BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, reclamó hoy "coherencia" a ERC para que salga del Govern en caso de que no se consiga un buen modelo de financiación al afirmar que si continúan como socios en el Ejecutivo catalán demostrarían que sólo les interesa "mantenerse en el poder".

    En una entrevista de Europa Press, aseguró que la decisión de salir del Govern corresponde a los republicanos, aunque añadió que el PSC, ERC e ICV-EUiA jugarán un papel "muy difícil y complicado que no entenderá la ciudadanía ni su electorado" si no se obtiene una buena revisión de la financiación que se incorpore en los presupuestos de la Generalitat de 2009.

    "Si el Govern se mantiene, ERC y el resto de socios del Ejecutivo catalán demostrarían que lo que les interesa es mantenerse en el poder, y no defender los intereses de los catalanes", señaló.

    Aunque sin pedir explícitamente elecciones anticipadas, destacó que si no se obtiene una buena financiación, sería el momento "más difícil y complicado en la historia del tripartito de José Montilla". "Marcaría un punto de inflexión y, sin duda, habría un antes y un después en el tripartito", añadió.

    Esto, según Camacho, evidenciaría la "incompetencia" del PSC para reclamar más recursos para Catalunya ante el PSOE, algo que considera que demuestra que los socialistas catalanes no tienen el "peso que deberían tener" en Madrid, pese a los 25 diputados obtenidos en las pasadas elecciones generales que permitieron la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Se mostró cauta, además, a la hora de predecir elecciones anticipadas en caso de que a esta situación se sumara una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortara el Estatut.

    "La competencia para convocar elecciones la tiene el presidente, y él es quien tiene que hacer su valoración", respondió Camacho, quien restó importancia a la tardanza en la pronunciación del alto tribunal al respecto.

    UN PARTIDO DE GOBIERNO

    Al margen de que haya un anticipo de las elecciones autonómicas o no, Camacho destacó que el PP catalán "tiene que ser y será decisivo" con el objetivo de convertirse en un partido de gobierno en Catalunya.

    En su opinión, se han acabado los momentos de "complejos" y de dar apoyos para garantizar sólo la estabilidad del Govern. "Trabajaré para que el PP catalán sea un partido de gobierno en Catalunya, y tenga un peso decisivo en la gobernabilidad de Catalunya, y no sólo en su estabilidad", aseguró.

    CON CONSENSO

    Reclamó que los congresos provinciales, que se celebrarán a finales de noviembre o a principios de diciembre, se lleven a cabo con "serenidad, tranquilidad y con consenso".

    Aseguró que la dirección del partido en Catalunya no escogerá los candidatos provinciales, sino que será el territorio el que decida quien los representará.

    Explicó que su tarea será de intermediación y de apoyo para conseguir las listas de "mayor consenso y representatividad", y afirmó que no teme que su ex contrincante para liderar el PP catalán, Montserrat Nebrera, presente listas alternativas.

    "El congreso ha terminado. Aquí no hay bandos, hay personas del PP catalán que, una vez superado el congreso, trabajan para un solo proyecto", subrayó.

    Sin embargo, añadió que no tiene miedo a la democracia, ni que "nadie" legítimamente tenga un liderazgo que pueda conllevar el apoyo respectivo de sus seguidores.

    Aseguró que no tiene constancia de que Nebrera quiera presentar candidaturas alternativas en caso de que la renovación de las cúpulas provinciales no se haga de forma consensuada, aunque en caso contrario defendió que sería "un caso personal y propio".

    Concretó, además, la solución que adoptará en Girona hasta la celebración de su respectivo concreto, dado que desde octubre del año pasado manda una gestora provisional presidida por Camacho después de que el ex presidente del PP catalán, Daniel Sirera, relevara a la dirección provincial liderada entonces por Concepció Veray.

    Así, anunció que ampliará la gestora provisional, y destacó que respetará todas las candidaturas que se presenten en el congreso, también la de Veray en caso de que quiera optar de nuevo a presidir el PP de Girona.

    Por otra parte, se defendió de las críticas relacionadas con que desde su llegada al frente del partido ha impuesto su autoridad, alegando que ha cogido las riendas del PP catalán contando "con todo el mundo".