La Cámara vasca acoge mañana el pleno sobre víctimas con presencia de diversas asociaciones y ausencias como la de AVT

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:29

VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco acogerá mañana un pleno monográfico sobre las víctimas del terrorismo, que contará con la presencia de varias asociaciones de víctimas como las de Cataluña, Canarias o Andalucía pero con la ausencia de otras, entre ellas, la AVT y las asociaciones de Valencia y Galicia.

La celebración de este pleno, el primero monográfico sobre víctimas que se celebra en el Estado, era uno de los compromisos incluidos en las trece medidas que, en junio de 2003, y con los votos de todos los grupos presentes en la Ponencia de víctimas salieron adelante con el objetivo de paliar la sitaución de los afectados por el terrorismo

La sesión plenaria de mañana se produce una semana después del pleno del pasado viernes, el de Política General, en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteó su 'hoja de ruta' que incluye una consulta para el 25 de octubre de 2008.

El pleno de mañana, al que está previsto que asista el lehendakari, que al día siguiente parte de viaje a Latioamérica, contará con ausencias como la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuyo presidente, Francisco José Alcaraz, argumentó su rechazo a la iniciativa ante la "actitud cínica e hipócrita" del Gobierno vasco y el PNV, que siguen "concediendo ayudas a los familiares de presos de ETA".

Tampoco acudirán las asociaciones de víctimas de Valencia, Extremadura o Galicia, además de los representantes de la asociación de víctimas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, la sesión plenaria sí contará con presencia de representantes de otras asociaciones de víctimas como la de Canarias, Andalucía o Cataluña.

Asimismo, también está prevista la presencia de Covite, la Fundación Miguel Angel Blanco y la Fundación Gregorio Ordóñez, aunque a lo largo de la jornada tienen intención de dar a conocer un manifiesto conjunto donde expresarán su postura crítica con el planteamiento del Pleno.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha pronunciado también sobre este pleno, destacando que es "buena" la iniciativa, porque supone "un paso adelante para dar la máxima dignidad a la cuestión de las víctimas". Pagazaurtundua, que no podrá acudir porque tiene un acto previsto en Madrid, señaló que es "positivo", aunque reconoció que el acto llega "un poco tarde".

SALUDO OFICIAL

La jornada comenzará con el saludo oficial de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, a las víctimas del terrorrismo y asociaciones que han aceptado la invitación para participar en este pleno.

La sesión dará inicio a las nueve y media de la mañana con las intervenciones, de media hora de duración, de los grupos, que accederán a la tribuna de menor a mayor. Posteriormente, habrá otro turno de diez minutos y se suspenderá el pleno para que cada formación registre sus propuestas de resolución.

La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde y los grupos tendrán un turno de diez minutos para explicar sus propuestas, y otro de cinco minutos para la réplica. Por último, se procederá a votar las propuestas, por lo que se prevé que el pleno concluya hacia las seis de la tarde.

Los textos que presentarán cada grupo se centrarán tanto en los trabajos de la ponencia como en las actuaciones que se han ido desarrollando en los últimos años sobre esta materia.