Cámara vasca pide a Gobierno y diputaciones que paguen "sin excusas" la multa por las 'vacaciones fiscales'

Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 11:42

Censura la "tardanza injustificable e irresponsable" a la hora de recuperar las ayudas por parte de las Diputaciones

VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el rechazo de PNV y PP, han acordado pedir a las diputaciones y al Gobierno vasco que paguen "sin excusas de ningún tipo" la multa impuesta por la UE por el caso de las 'vacaciones fiscales' y ha censurado la "tardanza injustificable e irresponsable" en la recuperación de las ayudas empresariales por parte de las Diputaciones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso el pasado 13 de mayo a España una multa de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las 'vacaciones fiscales'.

El caso se remonta a 2001, cuando la Comisión declaró ilegales seis regímenes de ayudas fiscales en vigor en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y exigió su devolución. Las ayudas se concedieron en forma de créditos fiscales correspondientes al 45 por ciento de las inversiones que superaban los 15 millones de euros y de exenciones fiscales temporales para reducir el impuesto de sociedades a las empresas de nueva creación durante los cuatro primeros años que obtuvieran beneficios.

EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate en el que todos los partidos han criticado la gestión del PNV en este asunto. Finalmente, ha salido adelante la iniciativa de UPyD con el apoyo de todos los grupos, excepto de PP y PNV, que habían acordado un texto en el que apostaban por pagar la multa "conforme a lo acordado en el Consejo vasco de Finanzas" bajo criterios de "equilibrio financiero y presupuestario".

El texto aprobado insta a las Diputaciones y al Gobierno vasco a pagar "sin excusas de ningún tipo, la multa de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europa en la sentencia del pasado 13 de mayo.

Además, la Cámara censura la puesta en marcha de las denominadas 'vacaciones fiscales', así como la "tardanza injustificable e irresponsable" en la recuperación de las ayudas empresarias por parte de las Diputaciones forales, motivo por el que el Tribunal europeo impuso la multa.

EL DEBATE

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha criticado la actitud "irresponsable" del PNV a quien ha responsabilizado de esta multa y ha defendido que los ciudadanos quieren conocer las responsabilidades políticas y los responsables "tiene que dar un paso adelante con valentía". "Ustedes fueron quienes orquestaron esta estrategia en sus despachos", ha criticado.

Pinedo ha acusado al PNV de "jugar" con el dinero de todos los ciudadanos para el beneficio de los que más tienen y por encima del interés general y propone que el Gobierno vasco se haga cargo del 70 por ciento de la multa y el 30 por ciento restante sea pagado por las diputaciones.

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha defendido que este asunto es "responsabilidad de todos los que hemos estado gobernando" y asegurado que "el PNV asume su parte correspondiente" pero cree que el resto también debe hacerlo y ha recordado a Pinedo que "EA - formación que integra EH Bildu_ha estado en los últimos 17 años gestionando y tomando decisiones en las Juntas Generales".

En este sentido, también ha recordado al PSE que el diputado socialistas Roberto San Ildefonso ocupaba la cartera de Hacienda en Álava cuando se aprobó por primera vez estas ayudas y al PP que ocupaba el Gobierno de la Diputación alavesa durante parte del periodo en el que se tenían que recuperar este ayudas. "El PNV no ha actuado nunca irresponsablemente", ha reiterado.

Además, ha criticado el "trato diferenciado" que ha recibido Euskadi por parte de la Comisión Europea, "aun teniendo un sistema tributario propio" y ha insistido en que esta norma foral era una "copia literal" de una norma del Estado francés para la región de Marsella, "que no se consideró ilegal".

SIN AUTOCRÍTICA

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha acusado al PNV de no tener "autocrítica" y cree que todo lo relacionado con las vacaciones fiscales es un "escándalo político" por un "mal uso" del Concierto Económico, "desafiando normas y leyes". "El Parlamento tiene que rendir cuentas a la ciudadanía", ha defendido.

Prieto ha considerado que la multa responde a un intento de "querer chulear a la UE" y ha acusado al PNV de "querer difuminar la autoría de este desaguisado". Para el PSE, "el problema no es quien paga sino que lo hagan los ciudadanos" y ha asegurado que si el Parlamento vasco pudiera debatir sobre quién debe abonar la multa, propondría que lo pagara el PNV "que es quien nos ha metido en este lío".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha considerado "impresentable" que el PNV "sabiendo que ha actuado mal y con prepotencia ante la UE, hoy se siga defendiendo esta gestión". "Se ha intentado torear a la UE durante diez años", ha criticado.

El portavoz 'popular' ha pedido al PNV que no se "ponga medallas" por esta gestión y pide que se pague "cuanto antes" porque ha advertido que si se espera al inicio del procedimiento "solo falta que tengamos que pagar los 30 millones más los intereses". Al respecto, ha propuesto que se pague de la misma forma que se repartieron los beneficios de las ayudas, es decir, 70 por ciento para el Gobierno vasco y el 30 por ciento repartido entre las diputaciones.

Por ultimo, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha criticado que el PNV no haya tenido "ni una sola autocrítica" y cree que solo ha mostrado "prepotencia y chulería" en este asunto, por lo que le ha reclamado que pidan disculpas "por una vez" por este "espectáculo lamentable". Además, cree que las diputaciones deben hacerse cargo del pago de la multa "en función de la tardanza en las que ha incurrido cada una, a la hora de devolver las ayudas".