Cámara vasca rechaza plantear una reforma fiscal y expresa su "respeto" a las competencias forales

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:53

PP y PNV votan en contra de los cambios tributarios más relevantes que proponía el PSE


VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha rechazado plantear una reforma del modelo fiscal y, a través de sendas propuestas de PNV y PP, ha expresado su "respeto" hacia las competencias que en materia tributaria tienen las diputaciones y las juntas generales de los territorios históricos. Además, ha reclamado la transferencia de la normativa sobre el IVA.

Los grupos de la Cámara han aprobado 36 de las 116 propuestas de resolución que habían presentado en el pleno monográfico sobre fiscalidad celebrado este lunes en la Cámara.

En el transcurso de la votación, la suma de votos del PNV y el PP, que tienen mayoría en la Cámara, ha impedido la aprobación de las propuestas de reformas más importantes, buena parte de ellas registradas por el PSE-EE, partido del que había partido la iniciativa para celebrar este debate.

'Jeltzales' y 'populares', que durante el debate ya habían destacado que la competencia del diseño de la política fiscal en Euskadi reside en las diputaciones y en las juntas generales, han sacado adelante sendas resoluciones a favor del "respeto" al sistema institucional y al reparto de competencias vigente en el País Vasco.

Por otra parte, el PNV -que ha visto cómo se han aprobado 16 de sus 17 propuestas de resolución- ha conseguido sacar adelante una iniciativa en la que se insta a las administraciones central y vasca a "convenir, en el marco de la Ley del Concierto Económico, como tributos concertados de normativa autónoma" varios tributos, entre ellos el IVA y los impuestos especiales. Esta resolución ha sido apoyada por todos los partidos, salvo el PP y UPyD.

Otra de las medidas planteadas por los 'jeltzales' que ha recibido el visto bueno de la Cámara insta a las Cortes Generales a "revisar" las penas contempladas en el Código Penal para los delitos fiscales. También se ha aprobado su propuesta para que el Congreso de los Diputados modifique el régimen de las SICAV -sociedades creadas por las grandes fortunas- para que su tributación sea "al tipo general" del Impuesto de Sociedades.

IVA

Las diez enmiendas del PP han sido aprobadas. Entre ellas, al margen de la mencionada propuesta a favor del respeto a la distribución competencial, se contempla la petición al Gobierno central para que "mantenga los tipos impositivos vigentes en IVA" para contribuir al "mantenimiento de la demanda interna y de que las familias mantengan su renta disponible sin mayores mermas".

En el caso del PSE, que había registrado 40 propuestas de resolución, ha logrado apoyos suficientes para aprobar cuatro de ellas. No obstante, las más relevantes, en las que se planteaban cambios concretos como medidas para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia y subir el IRPF a las rentas más altas, han sido rechazadas debido a los votos en contra del PNV y el PP.

FRAUDE

Entre las medidas planteadas por el PSE que sí se han aprobado se encuentra el emplazamiento a las instituciones forales, autonómicas y estatales para que promuevan convenios con diferentes colectivos de profesionales y de empresarios individuales con el fin de "anular vías que permitan el fraude".

Aralar ha recibido apoyos que han permitido sacar adelante dos de las medidas que planteaba. Entre ellas, se encuentra la petición al Gobierno vasco para que negocie con el Ejecutivo central las competencias que aún no ha asumido en materia fiscal.

EA ha visto como salían adelante dos de sus propuestas, una de las cuales pide que se adopten medias para "identificar y perseguir" a quienes defraudan a la hacienda pública.

Una de las tres propuestas de UPyD que han sido aprobadas insta a las instituciones vascas a impulsar campañas que promuevan la responsabilidad ciudadana sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como forma de combatir el fraude.