10 de diciembre de 2019
31 de enero de 2008

Cambio climático y renovables centrarán la XXI Cumbre hispano-alemana que arranca hoy en Palma

Zapatero y Merkel presidirán la reunión, en la que también participará De la Vega

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La promoción de las energías renovables y los objetivos de la UE para reducir las emisiones de gases contaminantes en el horizonte de 2020 centrarán la XXI Cumbre hispano alemana que arranca hoy en Palma de Mallorca, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller Angela Merkel, informaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno español está particularmente interesado en abordar con Alemania dos aspectos del paquete de medidas recientemente propuesto por la Comisión Europea para lograr que la UE cumpla en 2020 tres objetivos: reducir un 20% la emisión de gases contaminantes con respecto a los niveles de 1990, obtener de energías renovables el 20% del consumo energético y aumentar otro 20% el rendimiento energético.

Esos dos aspectos, que a España le gustaría modificar porque no son de su total agrado, tienen que ver con la intención de generalizar el método de subasta para que las industrias compren derechos para poder emitir CO2, algo que ha suscitado críticas entre los empresarios porque creen que pagar por ello les restará competitividad. España es partidaria de que haya una asignación mayoritariamente gratuita de derechos de emisión, como ocurre en la actualidad.

España manifestará su preocupación e intentará aunar posiciones con Alemania sobre otra de las propuestas de la CE, que otorga un papel muy reducido, bajo el punto de vista español, a la posibilidad de obtener derechos para contaminar a cambio de invertir en energías limpias en países en desarrollo.

A Alemania, una de las medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario que menos le agrada tiene que ver con la intención de obligar a las industrias automovilísticas a que fabriquen a partir de 2012 turismos que no expulsen más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, un objetivo más difícil de alcanzar en vehículos de gran potencia, precisamente en los que se centra la industria alemana.

Más allá de la lucha contra el cambio climático, la apertura de nuevos campos de cooperación bilateral en Investigación y Desarrollo y el intercambio de experiencias en materia de políticas de integración de inmigrantes serán otros de los temas principales de la cumbre, informaron por su parte fuentes diplomáticas alemanas.

Zapatero y Merkel debatirán también durante su entrevista bilateral los asuntos que centran en la actualidad la agenda europea, como la situación en Kosovo, que se prepara para declarar unilateralmente su independencia.

Ambos países coinciden en la necesidad de que la UE "mantenga la unidad" ante un más que probable cambio de estatuto jurídico en la actual provincia serbia, modificación que, para España y Alemania, de aceptarse no sentará un precedente para otros territorios con aspiraciones independentistas porque el caso de Kosovo es, afirman, sui géneris.

LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

Es probable que la canciller alemana aproveche la ocasión para informar a Zapatero de la reunión que ayer mantuvo con los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Gordon Brown y Romano Prodi, respectivamente, y los presidentes de Francia y la Comisión Europea, Nicolas Sarkozy y Jose Manuel Durao Barroso, sobre la situación de incertidumbre económica mundial.

Zapatero y Merkel hablarán previsiblemente también, como los ministros de Exteriores, de la Unión para el Mediterráneo, iniciativa lanzada por Sarkozy y que, según las fuentes gubernamentales, cada vez se acerca más al Proceso de Barcelona, dado que está abierta a todos los países europeos.

La cumbre de Palma contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que habitualmente no acompaña a Zapatero en las cumbres bilaterales. Las fuentes gubernamentales explicaron que su asistencia tiene que ver con que ocupa el cargo homólogo al del vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, que es también ministro de Exteriores.

En realidad, la cita de Palma debía haberse celebrado a finales de 2007, pero las dificultades para cuadrar las agendas de los dos líderes lo impidió. El año pasado, Alemania asumió la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre, lo que le dejó trabajo acumulado. Esta es la tercera cumbre bilateral con Alemania de la legislatura, tras las citas celebradas en León en 2004 (con el entonces canciller Gerhard Schroeder y la de Meesburg en 2006.

También viajarán a Palma los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, José Antonio Alonso; Medio Ambiente, Cristina Narbona e Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, así como la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Los ministros de Industria y de Medio Ambiente tratarán en profundidad la nueva regulación comunitaria sobre emisiones de CO2, la eficiencia energética y la estrategia del desarrollo sostenible aprobada por la Comisión Europea.

Los jefes de la diplomacia abordarán los temas más importantes que condicionan la realidad internacional. Entre ellos, la situación en Kosovo, Irán, Afganistán o Líbano, la posible entrada de Turquía en la Unión Europea, la próxima cumbre UE-América Latina de Lima y el proceso de asociación mediterránea.

Los ministros de Defensa se centrarán, fundamentalmente, en la próxima Cumbre de la OTAN de Bucarest, en el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa y en cuestiones relativas a la industria militar, mientras que los titulares de Interior estudiarán fórmulas para reforzar Frontex, el sistema europeo de gestión de fronteras exteriores.

AGENDA.

Zapatero y Merkel tienen prevista su llegada a Palma en torno a las 11.00 horas de hoy, donde serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad por el presidente de Baleares, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Ambos líderes mantendrán una entrevista bilateral en el mismo ayuntamiento antes de trasladarse al Palacio de la Almudaina, donde tenDrá lugar la reunión plenaria de las dos delegaciones, tras la que Zapatero y Merkel ofrecerán una rueda de prensa a las 13.30 horas.

Por la tarde, ambos visitarán la Catedral de Palma justo antes de que el presidente Zapatero entregue a Merkel el Premio Nueva Economía Fórum 2008 a la Cohesión Social y al Desarrollo Económico. En la ceremonia de entrega del galardón, prevista para las 16.00 horas, intervendrán el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, Antich, Zapatero y la propia Merkel.