Camilo Nogueira advierte al BNG de que ha emprendido un camino "potencialmente destructivo"

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario y único eurodiputado que logró el BNG, Camilo Nogueira, advirtió a la dirección del Bloque de que ha emprendido un "camino potencialmente destructivo" al decidir convertirse en un formación "minoritaria" de apoyo a uno de los partidos "dominantes" tanto en Galicia como en el Estado. "Hoy el PSdeG --recordó-- pero quizás mañana al PP, si este cambia de política", auguró.

"El BNG tiene que ser consciente de que la deriva tomada hace varios años, sufriendo una crisis inducida y pretendiendo que así lograría la Presidencia del Gobierno en 2009 debe finalizar", así lo aconseja en un documento, al que tuvo acceso Europa Press, y que fue presentado ayer en el Consejo Nacional del BNG por el que fue un destacado dirigente de la formación nacionalista, formando parte de la Ejecutiva de este órgano, y que en en la última asamblea del Bloque tomó la decisión de impulsar una candidatura alternativa para disputar al portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, la presidencia del mismo.

Precisamente, la reunión del Consejo Nacional tenía como objetivo evaluar los resultados de las elecciones generales, donde el BNG concluyó que se cumplieron los objetivos, al incrementar el apoyo electoral en una situación sin mayorías absolutas y al lograr un "papel decisivo" en el ámbito del Estado.

Esta interpretación de los resultados confirma, para Camilo Nogueira, la tendencia "acomodaticia y subordinada que define la actuación presente de la organización". Así, reprobó que se valore de esa manera un resultado electoral "prácticamente idéntico" al conseguido en 2004 cuando el BNG sufrió "una fuerte caída, perdiendo votos y un diputado".

Nogueira tampoco comparte el análisis realizado por la dirección del BNG, que atribuye la debilidad del nacionalismo a la "ausencia de pensamiento propio" y a "capacidad diferenciadora" en Galicia "que lleva a la complicidad mediática y de las élites del país con las dinámicas estatales dominantes".

Un análisis que "oculta", a su entender, que en esa ausencia tiene "mucho que ver" el propio BNG, "en el que la mayoría en el poder no acaba de comprender el carácter actual de la sociedad gallega, más preparada que nunca para emprender un proceso de autodeterminación".

ORIENTACIÓN "DESNORTADA".

Por ello, acusó al BNG de "alejarse sistemáticamente" de los movimientos sociales y lo atribuyó a que la dirección "no hace nada" para integrar en el movimiento nacional a las capas sociales profesionales, tanto jóvenes como mayores, de una sociedad gallega hoy urbana e industrial en su aplastante mayoría, "formando uno todo con el mundo agrario y con el pesquero".

Nogueira consideró que la propia elaboración de las últimas listas electorales reflejan estas "carencias decisivas" y atribuyó los votantes del BNG a que "una parte considerable" se mantiene por la "fidelidad a Galicia como nación", a pesar de que "no concuerdan con con la orientación desnortada que tomó la organización".