La campaña española para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU va "relativamente bien", según Margallo

José Manuel García- Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:30

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de caza de votos que España ha iniciado para conseguir entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en el periodo 2015-2016 va "relativamente bien", en opinión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el ministro se ha mostrado optimista a pesar de reconocer que España está inmersa en esta campaña con una "falta de recursos" económicos, campaña en la que compite con dos rivales difíciles, Turquía y Nueva Zelanda.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispondrá este año de un máximo de 622.180 euros para promover la candidatura de España, según prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Margallo se refería a las posibilidades de España de volver a formar parte del Consejo de Seguridad en respuesta a una pregunta del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, pregunta que aprovechó para avanzar que también van "razonablemente bien" los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que Cádiz acogerá en noviembre.

En respuesta a otras preguntas formuladas por representantes del PP y de Amaiur, el ministro ha destacado que la última cumbre bilateral celebrada entre España y Marruecos la semana pasada ha servido para "recuperar las buenas costumbres", después de casi cuatro años de parón en estas citas que deben celebrarse con periodicidad más o menos anual.

Y ha anunciado que espera reunirse pronto con el nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara que sustituirá al estadounidense Christopher Ross.