La campaña se ha librado también en Facebook y Twitter

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 12:41


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, supera en seguidores digitales a su oponente Trinidad Jiménez, ya que a un día de que finalice una campaña de primarias marcada por las nuevas tecnologías, el líder del PSM cuenta con 654 amigos más en la red social Facebook que su contrincante.

En concreto, Gómez cuenta con 4.386 amigos frente a los 3.732 que tiene 'Trini' en Facebook, una red social que los candidatos han aprovechado para anunciar sus actos y encuentros con militantes, así como para acercarse a sus seguidores más jóvenes, que además, han sido los encargados de gestionar la campaña 2.0 de sus candidatos. De hecho, el ex alcalde de Parla partió con ventaja, puesto que utilizó la misma página que ya usaba como secretario general del PSM.

Gómez también aventaja a Jiménez en número de seguidores de Twitter, la red social de mensajes cortos, en la que él cuenta con 1.149 fieles frente a los 781 que twittean con la también ministra de Sanidad, que durante la campaña ha mantenido varios encuentros con el mundo digital.

El primero de ellos, llegó nada más comenzar el mes de septiembre con la presentación de la página web. En ese momento, surgió el lema 'Trini puede' --al más puro 'Yes, we can' de Obama-- al que los internautas tenían que añadir aquellas cosas que querían que Jiménez hiciera por ellos en el caso de que ganara las primarias. De esta manera surgieron frases como 'Trini puede...acabar con el fracaso escolar' o 'Trini puede... llevar el bilingüismo a todos los centros educativos'.

Entonces llegó la presentación de la página web de Gómez, al aire libre en la plaza de Santo Domingo y en compañía de bloggers que acudieron a la cita con portátiles y móviles de nueva generación y que reivindicaron para sí el espíritu de lo colectivo de la campaña estadounidense. La de Tomás es, según señalaron miembros de su plataforma una verdadera web 'a lo Obama', en la que pueden encontrarse links a su blog personal, así como curiosidades de su campaña, algo que se reproduce también en el caso de Trini.

Las fotos, vídeos e incluso canciones han sido también protagonistas de parte en esta campaña de primarias. Los de 'Trini' se hicieron con un vídeo de 'Señoras que apoyan a Trini' en el que dos mujeres, una de pelo cano y otra morena, se encontraban en la puerta del mercado y compartían impresiones sobre la campaña que termina el 3 de octubre. En su opinión, la 'Trini' lo hace todo "requetebién".

Gómez, por su parte, consiguió 2.000 reproducciones de su video sobre la presentación de su candidatura en la Casa del Pueblo de UGT, en Avenida de América y por ello, Youtube les ofreció ser 'partner', es decir, fuente oficial de información de alto nivel, como lo son FOX4, Boston Herald, St. Petersburg Times, Wall Street Journal, Channel 9, etc.

La campaña ha ampliado sus jornadas laborales para acercarse a los militantes, ya que ambos han acudido a chats digitales de periódicos. Además, la ministra llegó a convocar un encuentro con bloggeros a las 22.30 horas en un bar de Argüelles que bajo el nombre de 'Beer, blogs and Trini' permitía a la ministra hablar de política de manera "desenfadada".

Por último, los SMS han sido también protagonistas durante la campaña, ya que ambos candidatos han empleado los teléfonos móviles para conectar con los militantes. En algunos casos, los SMS anónimos y masivos han estado rodeados de polémica, en otras, simplemente eran convocatorias para algún acto.

CANDIDATA 2.0

Por su parte, la Plataforma de Apoyo a la ministra de Sanidad y Política Social y candidata a las primarias del PSM a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que Jiménez es "la candidata de la red 2.0", según el estudio de Alexa, entidad independiente que elabora estudios y análisis de posicionamiento de las páginas web a escala mundial.

La Plataforma afirma que "la apuesta por una nueva forma de hacer política, por una política 2.0, ha sido una constante en la candidatura de Jiménez, tanto en la web como en todas las redes sociales". En cuanto al estudio, desde la Plataforma han destacado que la web de la ministra tiene "una media de 4.000 visitas por día".

"Pero no sólo importa la cantidad de visitas (137.000), sino que cada una de ellas ha estado navegando unos 3 minutos, y ha accedido una media de 3,5 veces de media a diferentes contenidos", han asegurado. "Otro dato relevante es que más del 50 por ciento de las visitas han sido realizadas por nuevos usuarios, lo que denota que no son siempre los mismos quienes acceden", han apuntado.

Asimismo, han recalcado que atendiendo al estudio de Alexa, "se observa cómo el 25 por ciento de los visitantes de www.tomasgomez.org acuden a visitar la web de Trinidad Jiménez inmediatamente después, mientras que los usuarios de www.trini2011.es, una vez consultada la web de la candidata enlazan con sus perfiles de Twitter, Facebook, o el canal de YouTube".

"Esto hace pensar que la web de Trinidad Jiménez es más interesante para los internautas, porque vincula mejor sus diversos perfiles e invita a continuar la navegación para seguir su actividad e información de campaña", han remachado.

PERFILES EN FACEBOOK

Según el ránking mundial de webs elaborado por Alexa, la web de Trinidad Jiménez se sitúa "muy por encima" de la de Esperanza Aguirre, han señalado esas mismas fuentes. La diferencia con la de Tomás Gómez es "realmente significativa, superándole en más de 325.000 puestos", han agregado.

En cuanto a las redes sociales, el perfil de Facebook de Jiménez ha recibido en el último un total 3.741 seguidores, "igualando el perfil de Tomás, desde que éste se creara hace ya más de 3 años", han valorado desde la Plataforma.

"Lo mismo sucede con el perfil de Twitter, en el que el Secretario General cuenta con 1.141 seguidores y Trinidad Jiménez con 788", han apostillado. Asimismo, han destacado que "lo importante de este dato, no es tanto la cantidad como la calidad y la apuesta por el diálogo, ya que mientras que Gómez ha mandado 229 tweets, Jiménez ha lanzado más de 500, lo que indica el uso real de este canal de comunicación por uno y otro candidato".

"En la red 2.0 es importante la horizontalidad y la reciprocidad, si no, no hay conversación, aspecto que se ve en que Jiménez sigue a todos sus 788 seguidores en Twitter estableciendo así una comunicación bidireccional, mientras que Gómez tan sólo sigue a 551, que son menos de la mitad de sus seguidores", han recalcado.

IMÁGENES, HUMOR Y ACCESIBILIDAD

"La voluntad de compartir la campaña a través de imágenes ha sido un éxito rotundo, ya que en apenas 30 días, la sección de la web 'Siguiendo a Trini' ha cubierto todos los actos, realizando más de 4.000 fotos, de las cuales 1.241 se comparten en Flickr, para que la ciudadanía y la militancia pueda verlas, descargarlas y compartirlas", han informado. "Este dato supera ampliamente al de Tomás y al de Esperanza Aguirre, que únicamente cuenta con 200", han remachado.

Para la Plataforma, Jiménez "ha demostrado que se puede unir la política con el humor". "La serie de cortos 'Las señoras que apoyan a Trinidad Jiménez', es un éxito, en los medios de comunicación y en la red, con más de 6.516 reproducciones en el canal de Youtube", han recalcado.

"Un elemento fundamental que ha sido muy cuidado por la plataforma de redes sociales de apoyo a Trinidad Jiménez es el de que todas y todos puedan acceder a su información en la web, incluidas las personas invidentes", han manifestado desde la Plataforma.

"Según cuentan los informes oficiales de los que se dispone, los fallos de accesibilidad de la web, diseñada por voluntarias y voluntarios, no llegan a 30 y ninguno de ellos grave, mientras que la web de Tomás supera los 80 fallos", han informado al respecto.