25 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Campo apela a la "cogobernanza" con las CCAA frente al estado de alarma y para la gestión de los fondos europeos

Campo apela a la "cogobernanza" con las CCAA frente al estado de alarma y para la gestión de los fondos europeos
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

Insta a aprovechar la "oportunidad histórica" para modernizar la administración de justicia

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado durante la conferencia sectorial celebrada este viernes el modelo de "cogobernanza" que se ha establecido entre su departamento y las consejerías autonómicas, y ha instado a mantenerlo frente a los desafíos que plantea el nuevo estado de alarma y la gestión de los fondos europeos para superar la crisis del coronavirus.

El objetivo de la conferencia sectorial de justicia correspondiente al tercer trimestre de 2020, según ha explicado el Ministerio en un comunicado, "era continuar trabajando conjuntamente en el diseño y en la ejecución de los planes de Justicia, en el nuevo marco que supone el recién decretado estado de alarma y la asignación de los fondos europeos para la recuperación".

Respecto al estado de alarma, Campo ha trasladado un mensaje de unidad y coordinación en las actuaciones que sean necesarias en el ámbito de la administración de justicia, para poder seguir trabajando con el mismo espíritu de colaboración y coordinación que imperó durante el anterior.

Además, el ministro y los consejeros autonómicos han hablado de la aplicación del dinero de la UE destinado a la reconstrucción tras la pandemia. Campo les ha transmitido el mismo mensaje de cooperación incidiendo en que la modernización de la justicia debe ser un proyecto de país.

"Todas y cada una de las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia deben participar con los mismos niveles de exigencia y de responsabilidad en este proyecto", ha dicho, indicando que 2021 debe ser un año de diseño y preparación de los proyectos para que se puedan materializar entre 2022 y 2023.

Campo ha sostenido que, de ser así, el servicio público de justicia "no se va a parecer en nada al que nos encontramos". "Por esa razón", ha esgrimido, "hacer del momento difícil una gran oportunidad nos debe reconfortar y animar a seguir por esta senda de trabajo".

"Tenemos una oportunidad histórica para modernizar la administración de justicia que no podemos desaprovechar", ha subrayado, apostillando que "el éxito de nuestros proyectos dependerá de nuestra musculatura en el diseño, desarrollo, ejecución de los proyectos, así como en la rendición de cuentas".

JUSTICIA COMO MODELO

El ministro ha destacado que la colaboración entre administraciones en la que se han basado todas las iniciativas llevadas a cabo en el área de justicia sea un referente para otros departamentos. "Y esto es gracias a vosotros", ha reconocido.

Así, ha insistido en que "la cogobernanza es la única manera de alcanzar nuestros objetivos", resaltando que esta forma de trabajo "permitirá una identificación temprana de posibles problemas o necesidades y la adopción de medidas para atenderlos territorialmente coordinadas".

Por otro lado, ha valorado que en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pusiera a Justicia como ejemplo de vehículo tractor para la recuperación económica.

Contador

Lo más leído en España