Campo llama a sumar "esfuerzos" para un pacto de Estado por la Justicia que la "modernice" y la haga "entendible"

469112.1.260.149.20200113144152
Vídeo de la noticia
El ministro de Justicia para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, Juan Carlos Campo, sujeta su cartera tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Parcent, Madrid (España), a 13 de enero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 13 enero 2020 14:41

Delgado destaca su "total entrega y dedicación" en el Ministerio para "mejorar el servicio público"

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha llamado a todas las instituciones y operadores jurídicos a sumar "esfuerzos" para conseguir un pacto de Estado para la Justicia que se centre en hacerla "entendible", así como en la "modernización" de la Administración.

"Intentemos entre todos hacer lo que no hemos logrado. Vertebrar un nuevo modelo de Justicia", ha enfatizado Campo en su discurso, una vez que su antecesora en el cargo y propuesta como nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, le ha hecho el traspaso formal de carteras.

Así, Campo en su toma de posesión, que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Parcent (sede del Ministerio de Justicia), ha pedido "cohesionar las energías positivas para modernización de la Justicia" y dar a los ciudadanos lo que "reclaman": que la Justicia sea "entendible".

"Pusimos muchos esfuerzos en la motivación de las sentencias. Ahora tenemos que poner muchos esfuerzos en la comprensión de la motivación de esa motivación de las sentencias", ha añadido. Y todo ello conseguirlo en "un tiempo razonable", ha indicado.

EL "RETO" DE TODOS LOS MINISTROS

El nuevo ministro ha apuntado que la "mejora" de la Justicia ha sido el "reto" de todos los ministros de la democracia de esta rama y que "por unas razones o por otras" no ha sido posible. "Es necesario vertebrar algo: nuestro cariño por la Justicia, que nos abra y nos dé la fuerza para el acuerdo social (*), ya que la Justicia emana del pueblo y tiene mucho que decir", ha subrayado.

Durante el acto, Campo ha estado acompañado de algunos de sus compañeros del Consejo de Ministros como la vicepresidenta Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), José Manuel Rodríguez Uribes(Cultura). Además de familiares y amigos, se han acercado jueces de la Audiencia Nacional como los instructores José de la Mata y Santiago Pedraz; y el fiscal jefe de este órgano, Jesús Alonso.

También ha estado presente la aún fiscal general del Estado, María José Segarra; exministros de Justicia como Juan Fernando López Aguilar, el director de la Guardia Civil, Félix Azón; y presidentes de instituciones, como la del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, o del Consejo General de los Procuradores Españoles, Juan Carlos Estévez.

Antes de Campo ha sido el turno de la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha asegurado que "es un placer hacer un traspaso formal a alguien que sabe qué es la Justicia". Asimismo, ha aprovechado este acto para agradecer a todo su equipo la labor desempeñada en el Ministerio porque "en estos 19 meses se han dejado la piel, parte de la vida".

"ADN DE SERVICIO PÚBLICO"

"Hemos trabajado con total entrega y dedicación para
mejorar el servicio público que es la Justicia. Tenemos el ADN de servicio público", ha asegurado Delgado, al mismo tiempo, que ha asegurado que Campo tendrá el "apoyo que se necesario de las instituciones de la Administración de Justicia", como de las asociaciones de jueces y fiscales, a las que ha hecho una "mención especial" para agradecer su "lealtad" en aquellos "ámbitos que hemos necesitado de ellas".

Delgado ha concluido su intervención recordando a "todas las víctimas", a las que se ha dirigido para decirles que "siempre" tendrá su apoyo "allí donde esté". "En toda mi vida profesional me han dado las mejores lecciones de mi vida e impulso para seguir adelante", ha explicado.