Campo Vidal subraya que Academia y moderadores mantienen "la confianza" de PSOE y PP pese a las "turbulencias"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:08

El moderador del primer 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy augura "un gran debate" y que se cumplirá la condición de neutralidad

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Televisión y moderador del primer 'cara a cara' electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno, asegura que la institución y los presentadores de ambos debates mantienen "la confianza" de los dos partidos políticos a pesar de la aparición de "turbulencias" y augura la celebración de "un gran debate".

"Tenemos un acuerdo alcanzado el martes por la tarde entre los partidos políticos, la Academia y una serie de televisiones para la celebración de los debates y para mantener a dos moderadores. Ese acuerdo está vigente y cualquier exponente de guerra mediática que pueda surgir no parece que lo vaya a mover. Es un acuerdo cerrado y reiterado el jueves por ambos partidos. No hay más".

Así se manifestó Manuel Campo Vidal en declaraciones a Europa Press a unas horas de sentarse en un plató montado en la feria de muestras IFEMA, en Madrid, entre los dos principales candidatos a la próxima presidencia del Gobierno. La cita, el lunes 25 de febrero, a las 10 de la noche. El segundo 'cara a cara' será moderado por Olga Viza y tendrá lugar una semana después, en el Palacio Municipal de Congreso Juan Carlos I, situado frente al anterior.

Desde que el jueves día 14 de febrero se confirmó que los dos partidos aceptaban que la Academia organizase dos debates electorales entre sus candidatos, la actividad ha sido frenética para los miembros de esta institución, que en un tiempo récord y sin medios propios han tenido que prever y organizar todo.

"PROTAGONISMO INVOLUNTARIO".

"Un moderador se prepara con una calma que, sinceramente, no tengo y que espero que pueda llegar. No la tengo porque como presidente de la Academia y codirector del debate tengo que estar atento a otros asuntos, asignaturas necesarias para ganar la carrera y aprobarla. Y aparte, por algunas turbulencias. Pero estamos confiados, aunque muy cansados. Llevamos días durmiendo poco y comiendo muchos bocadillos", explicó Campo Vidal.

Tras mencionar la aparición de "turbulencias", el periodista no quiso profundizar en ninguna polémica en torno a su elección como moderador, que desde el principio se dio por supuesta. En respuesta, Campo Vidal se agarró al acuerdo cerrado "y confirmado" entre Academia y partidos políticos, "que han expresado su confianza en los dos directores del debate y en el equipo", insistió.

"Hemos conseguido una confianza en la profesionalidad de todos para hacer un debate neutral, que es el encargo que teníamos", defendió el moderador del primer 'cara a cara', que se confiesa incómodo con el "protagonismo involuntario" que su nombre y el de Olga Viza han cobrado en este asunto. "Tanto Olga como yo tenemos la idea de que los únicos protagonistas aquí tienen que ser ellos", dice en referencia a Rajoy y Zapatero.

Tampoco opina Manuel Campo Vidal sobre la programación que cada cadena de televisión organice alrededor de la emisión de los debates y zanja la cuestión asegurando que "son soberanas". Lo que atañe a la Academia, insiste el presentador, es facilitar la señal limpia de los 90 minutos con Rodríguez Zapatero y Rajoy. "El único encargo que tenemos es ése y lo haremos, espero, con la máxima solvencia y dignidad".

RITMO DEL DEBATE.

PSOE y PP decidieron recurrir a la suerte para establecer a quien correspondía abrir y cerrar ambos debates, de 90 minutos de duración con un único corte de cinco minutos para publicidad. Y acordaron los tiempos de intervención de ambos candidatos: tres minutos de presentación para cada uno, otros tres minutos de cierre del debate y, en medio, cinco bloques de temas, en los que se intercambiarán tres intervenciones de dos minutos cada político y un minuto final para ambos. El lunes, tomará la palabra en primer lugar Mariano Rajoy y, en el segundo debate, lo hará José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Manuel Campo Vidal, esta fórmula puede ser ágil. "El que esté muy tasado, con réplicas, también puede conceder un ritmo que espero que sea muy interesante", aseguró.

"Va a ser un gran debate --subrayó el presidente de la Academia--. Primero, porque estamos delante de dos personajes muy interesantes; segundo, porque van a preparar los debates de manera extraordinaria y porque los programas tienen los suficientes contrastes".