Campos afirma que Pla no hace público su patrimonio porque está "lleno de indicios" y tiene "algo que esconder"

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:39

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, no ha hecho público todavía su patrimonio porque "tiene algo que esconder", y se mostró dispuesto a remitir al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, un mapa sobre las "responsabilidades" del representante socialista en casos relacionados con Alaquàs, Orihuela, Calp o Sueca que demuestran que está "lleno de indicios".

Campos respondió a una pregunta del portavoz adjunto del PSPV Antoni Such en la que pedía conocer si el Gobierno valenciano "va a cumplir el compromiso adquirido" por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante el debate de Política General para que la declaración de bienes patrimoniales de los diputados de las Corts "sea pública y esté al alcance de todo aquel interesado".

El vicepresidente del Consell negó que el jefe del Gobierno valenciano asumiera tal compromiso, y afirmó que Camps "dijo lo que dijo" y "ha cumplido lo que dijo", porque "ha hecho público su patrimonio", algo que, añadió, no ha hecho Pla, "por cobardía" o porque "tiene algo que esconder".

El representante de la Generalitat manifestó que mientras "aquí el único que ha cumplido" es el jefe del Consell, Pla "sabrá por qué no lo ha hecho", y lo atribuyó a que los socialistas "viven en el fango, en la mentira y en la frustración".

Campos aseguró que los socialistas valencianos están "nerviosos" tras la advertencia realizada el pasado lunes por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cuando anunció que el partido exigirá la renuncia de "todos aquellos cargos en cuya conducta existan indicios racionales de criminalidad".

El vicepresidente del Consell, que se preguntó si "antes no lo hacían y les daba igual que los corruptos estuviesen en sus listas", señaló que Blanco "ha sentenciado a Pla", y se mostró dispuesto a remitir al secretario socialista de Organización un "mapa" sobre una supuesta implicación de Pla en presuntos casos de irregularidades "para que lo pueda estudiar", porque "está lleno de indicios de responsabilidades".

En su opinión, a Pla "o lo van a expulsar o va a tener que dimitir", y ya "se ha caído de las listas" porque los "indicios" están presentes "hasta cuando se compró la sede Blanquería" y se remontan a su etapa como secretario de Organización del PSPV.

Camps aseguró además que fue el PP el que aprobó cuando accedió a la Generalitat en julio de 1995 el registro de actividades y bienes patrimoniales de altos cargos de la Generalitat, que ha demostrado ser un instrumento jurídico "adecuado y eficaz" y que "garantiza" que cualquier instancia que tenga que investigar "lo pueda hacer".

El vicepresidente del Consell aseguró además que él mismo lleva dos años "de adelanto" al PSPV porque entonces ya hizo público su patrimonio y el de sus padres y autorizó a las Corts para que cualquiera de los diputados revisase su declaración de bienes "por una indecente acusación" de un compañero del PSPV "al que ustedes todavía aplauden y aúpan", con lo que demostró que no tenía "nada que esconder".

VIERNES

Por su parte, el portavoz adjunto socialista Antoni Such citó, durante su intervención en el hemiciclo, a los periodistas que quieran ver las declaraciones de bienes de los diputados del PSPV a que acudan el viernes a las 11.00 a la puerta del despacho del letrado mayor de la Cámara y pidió al PP que actúe del mismo modo. El letrado mayor "va a enseñarlo, por mucho que el presidente de las Corts y la comisión del Estatuto del Diputado digan que no, porque es un derecho individual y personal", señaló.

Such aseguró que lo único que ha hecho Camps hasta ahora ha sido asegurar que "sólo tiene un piso y un coche viejo" cuando retó a mostrar los datos "donde fuera y cómo fuera", y pidió al PP que aclare si está dispuesto a hacer públicos los bienes del resto de miembros del Gobierno y de los diputados o a acceder a que pueda hacerlo en la Cámara el PSPV.

El diputado socialista afeó a Campos su papel de "defensor" del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al que acusó de "mentir" sobre su declaración de bienes. Señaló en este sentido que el total del patrimonio computado por Fabra ascendía en 1995 a 351.475 euros; en 1999, a 935.582; y en 2003, a 2.693.340 euros, y se preguntó "cómo se puede justificar" ese incremento.

También resaltó que ha comprobado la declaración de actividades del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y "no tenía ninguna actividad al margen de la diputado, ningún ingreso", mientras que ahora "de repente nos encontramos con un pelotazo de casi 1.000 millones de pesetas".