Camps defiende una "nueva manera de entender España" según la población existente y no por "territorios históricos"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:50

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, defendió hoy "una nueva manera de entender España" como "garantía de oportunidades y futuro para todos los ciudadanos" que se base en la población existente en la actualidad y no en los llamados "territorios históricos".

Camps se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios tras la clausura de la Asamblea General Ordinaria y Electoral de la patronal autonómica, en la que se reeligió a Rafael Ferrando como presidente de la patronal autonómica, acto en el que destacó que la Comunitat "representa a cinco millones de personas que lo que pretenden es tener empleo, opciones y oportunidades, así como ver el futuro con confianza y tranquilidad", subrayó.

Instó a los empresarios a que reivindiquen esa "nueva manera de entender España, así como las circunstancias que nos permiten una presencia en el discurso nacional", al tiempo que remarcó que "hay que dejar el pasado para hablar del futuro, lo moderno, lo innovador, la fuerza y la tranquilidad que nos da un marco de convivencia, la Constitución".

En este sentido, Camps resaltó que "la España de la que hay que hablar es aquella en la que los ciudadanos ven una opción de futuro, modernidad y apuesta para ellos y para sus familias, y no de la España de los territorios históricos".

Por otro lado, se sumó al "ambicioso plan" expuesto por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, también presente en el acto por considerar que resume las iniciativas "de lo que tiene que ser la España del siglo XXI" como la "unidad de mercado; trato igual a todos los territorios; solidaridad entre comunidades autónomas; un proyecto creíble, asumible y conocido de nación; y presencia fuerte de España en los mercados y las grandes instancias que toman decisiones de futuro".

Al respecto afirmó "yo ya me sumo a ese plan, como presidente de una de las cuatro comunidades que tienen más del 50 por ciento de la población de España", por lo que abogó por apartar del discurso político la vieja tradición de considerar los territorios. "Aquí no hay territorios, hay personas y ciudadanos y la potencia la dan el número de personas", aseveró Camps.

Asimismo, Camps apostó por abordar temas importantes para los valencianos como innovación, carreteras, puertos, aeropuertos, agua, educación, institutos tecnológicos, parques científicos, polígonos industriales, área logística, intermodalidad, tren de alta velocidad, ancho europeo para ferrocarriles, entre otros.

El jefe del Consell expresó también su intención de "continuar por un camino emprendido, con fuerza y con vigor, que continuaremos desarrollando en esta relación intensa, desde la independencia de cada uno, que nos permitirá tener la fuerza de sumar en expectativas y de seguir hablando a la España del siglo XXI y no de la del XIX".

Asimismo, resaltó que la Administración "asume las propuestas empresariales como retos para hacer posible el esfuerzo común" y conseguir un proyecto como Cierval, que "vertebra el territorio y genera empleo, expectativas y ha aportado años de prosperidad".

Destacó que "siempre" encontró en la patronal "el apoyo necesario para seguir trabajando en un proyecto común y entre todos hemos encontrado un discurso compartido como son las reivindicaciones en infraestructuras y agua, tan esenciales y fundamentales para el futuro, o la financiación", subrayó.

Además, aludió al respaldo de la Administración al sector empresarial y manifestó que siempre han atendido "los pactos con los agentes sociales y las cuestiones que hacen que la economía se sienta confiada, potente y capaz de asumir los retos del presente y futuro".

Sobre este punto, citó como ejemplo de ello la bajada de impuestos "que es una decisión tendente a generar confianza en la sociedad civil", así como otras apuestas como la formación, la innovación y la investigación, "elementos esenciales de una economía moderna, competitiva y posibilidad de seguir viendo el futuro con tranquilidad en el mundo de la globalización".

Por ello, pidió "continuar por este camino, con ambición y expectativas", puesto que "lo hemos hecho bien y hemos compartido reivindicaciones y proyectos en común, por lo que este camino emprendido debe continuar en el futuro. Las cosas que funcionan y salen bien no hay por qué variarlas, sino perfeccionarlas y mejorarlas", reivindicó.

Finalmente, valoró el "ambiente de cordialidad", así como la independencia de la representación de cada uno y el discurso propio de cada organización, "algo que hemos conseguido claramente en la Comunitat durante estos años", concluyó.