28 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Camps dice que el sistema de financiación autonómica no debe abrir la guerra entre comunidades

Camps dice que el sistema de financiación autonómica no debe abrir la guerra entre comunidades
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, aseguró hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica "no debe abrir el debate" ni una "guerra" entre las comunidades autónomas, como "quieren algunos", sino buscar las igualdad entre las distintas regiones.

   Camps resaltó la necesidad de "reactivar el sistema de financiación" basado en la unidad, pero señaló que no puede primar una variable sobre otra, entre las que citó la extensión territorial o la insularidad, ya que, a su juicio, esta cuestión es querer buscar "algo que no existe, el enfrentamiento entre las comunidades autónomas".

   En este sentido, recordó que España se encuentra con una situación de "desequilibrio vertical", ya que los recursos del Estado han crecido por encima de los de las comunidades autónomas, mientras que los gastos lo han hecho a la inversa por una cuestión de "caracter competencial".

   Según explicó, durante la presentación de las líneas económicas que debatirán en el congreso de junio hoy en Madrid, este incremento es el que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Generalitat, José Montilla, para abrir una reflexión sobre la revisión del modelo de financiación para que el nivel de recursos y de gastos del Estado y de las CC.AA. tenga "otro tipo de equilibrio del que actualmente tienen".

   En concreto, el presidente de la Generalitat aseguró que parte del superávit que tiene España se debe al déficit de inversiones en infraestructuras y servicios sociales que padece Cataluña, pese a ser la comunidad que más aporta a las arcas estatales, y que en Cataluña hay "tantos pobres como habitantes tiene alguna otra".

   A su juicio, "no hay que abrir un debate entre las comunidades autónomas" porque todos los criterios son "igual de importantes" a la hora de determinar cómo debe ser un sistema de financiación autonómico.

   Así, reconoció que ha habido un aumento importante de la población en España, pero subrayó que no puede haber un sistema que no contemple también, ligado a ello, el reparto de la financiación en aras de la extensión de los territorios o la insularidad.

   "Quien tiene que resolver la cuestión, y en este caso no sé si es un 'sudoku', es Solbes y Zapatero", indicó el consejero valenciano, quien añadió que una comunidad autónoma "no pide para que se le quite a otra comunidad autónoma", sino que reclaman lo que entienden que es justo en virtud de la realidad social y económica.

   Asimismo, señaló que entre la postura mantenida por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y José Montilla, se queda con la de Mariano Rajoy, que sostiene un sistema de financiación autonómico basado en la igualdad, la autonomía y la lealtad institucional, porque no solo irá en beneficio de las comunidades sino también de España.

   En concreto, el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló ayer en Valencia que la financiación autonómica "no se puede hacer sobre la base de que a unos les vaya mejor que a otros" sino que tiene que partir del "reconocimiento de la igualdad de todos los españoles sean quienes sean vivan donde vivan a la hora de recibir asistencia pública" por parte de la administración.