Camps dice que Valencia tiene abiertos los mercados donde "la prosperidad es más clara y evidente"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:07

Destaca los contactos hechos en el viaje a EEUU y la contribución de esta misión a la "promoción y proyección" del territorio valenciano

CHICAGO (EEUU), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy, última jornada del viaje que realiza estos días a Estados Unidos para dar a conocer la Comunitat Valenciana a los empresarios y a la sociedad norteamericana, que esta autonomía tiene abiertos los mercados donde "la prosperidad es más clara y evidente". Asimismo, destacó, en declaraciones que realizó ante los medios valencianos que le han acompañado en esta visita antes de concluirla, los contactos hechos a lo largo de estas jornadas y la contribución de viajes como éste a la "promoción y proyección" de la Comunitat.

Camps, que hoy visitó la Chicago Mercantile Exchange (Bolsa de Chicago), realizó un "balance muy positivo" de los "contactos empresariales, inversiones, alianzas y, sobre todo, promoción y proyección de la Comunitat Valenciana" hechos estos días. Desde el pasado lunes, tras visitar la pasada semana la ciudad estadounidense de Miami, el jefe del Consell se encuentra en Chicago (Estados Unidos) manteniendo contactos con representantes del sector económico de esta ciudad y dándoles a conocer las tres provincias valencianas.

Además, ayer se desplazó a Detroit para visitar la planta matriz que la compañía Ford, que desde hace 30 años cuenta con una factoría en Almussafes (Valencia), tiene en Dearborn, en el área metropolitana de esta ciudad. En la sede principal de la firma automovilística, el presidente del Gobierno valenciano se reunió con responsables de Ford.

En Chicago, se reunió el lunes con el alcalde de esta ciudad, Richard Dadley, mantuvo una comida con empresarios del World Trade Center, firmó un convenio con esta entidad, inauguró una oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y presidió la firma de un convenio entre Feria Valencia y la Feria de Chicago, la más grande de EEUU.

El jefe del Consell concluyó hoy su visita a esta ciudad, situada en el Medio Oeste del país norteamericano, en el estado de Illinois, con una visita a la bolsa, la Chicago Mercantil Exchange. En esta entidad se reunió con su vicepresidente, Jame E. Oliff. Este ha sido el cuarto viaje oficial de Francisco Camps a EEUU. En él ha estado acompañado por una delegación de empresarios valencianos de todos los sectores, del ámbito portuario y responsables de entidades financieras, así como por los consellers de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

"ESPACIO DE POSIBILIDADES"

Camps manifestó que la Comunitat Valenciana tiene "cada día más reconocimiento a lo largo de todo el mundo, no sólo como un espacio para vivir sino también para invertir", para realizar "inversiones industriales o de otro tipo que dan prosperidad a la comunidad", subrayó. En este sentido, consideró que "hoy, la Comunitat representa a esa parte de España moderna, dinámica y fuerte, con capacidad de transmitir confianza y optimismo para nuestro futuro".

Destacó haber estado acompañado en este viaje por "representantes de todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana" e insistió en que de él realiza "un balance optimista y de futuro", al tiempo que valoró la "muy buena idea que se tiene de la Comunitat en todos los sitios donde vamos".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat resaltó de los actos que ha presidido estos días, la inauguración de una oficina del Ivex en Chicago, con la que se amplia la red de estas sedes abierta en diferentes ciudades del mundo. Señaló que la nueva oficina ofrece "un espacio de posibilidades a los empresarios valencianos para venir a Chicago, capital del Medio Oeste americano, una extensión muy grande de terreno" con un elevado número de habitantes --la población de este territorio supera al número de personas que viven en España--, afirmó.

De este modo, Camps resaltó las "buenas posibilidades industriales" para invertir que ofrece Chicago, a lo que contribuirá la nueva ofician del Ivex como "punto de encuentro con opciones de futuro para los empresarios valencianos". Igualmente, indicó que esta sede será también una "ventana abierta de la Comunitat Valenciana en Chicago, en medio de los EEUU, para que los empresarios americanos tengan una puerta abierta a las inversiones" en esta autonomía.

El presidente, que aseguró que la valenciana es "una región europea de prosperidad, con opciones de inversión y de creación constante de trabajo y bienestar", destacó también de los actos hechos estos días, el acuerdo de colaboración firmado entre "la primera feria de España", Feria Valencia, y "la primera de EEUU", la de Chicago. Dijo, a este respecto, que "estamos jugando con los más importantes, los mejores y los que tienen más nivel de opciones de futuro" y estimó que la Comunitat "tiene abiertas las puertas de los puntos donde la prosperidad es más clara y evidente".

VISITA A LA BOLSA

La Chicago Mercantile Exchange es el mercado de futuros más grande de Estados Unidos y hasta hace poco, el segundo más grande del mundo. Desde el pasado 17 de octubre es ya el mayor del mundo al haber acordado la fusión, por compra, con su competidor Chicago Board of Trade. Con esta fusión, que se prevé que esté ultimada a mediados de 2007, se pretende transformar los mercados de derivados globales mediante la reducción y mejora del servicio a los clientes y generación de beneficios para los accionistas.

Un mercado parecido a la Chicago Mercantile Exchange sería en España el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieras (MEFF), creado en 1989 y en el que se negocian, liquidan y compensan futuros y opciones sobre bonos del Estado, el índice bursátil Ibex-35 y sobre acciones.

Por otro lado, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, visitó hoy la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos), una institución universitaria líder en estudios de postgrado, con la que se pretende fomentar el intercambio de experiencias en I+D+I y la formación universitaria. Los estudiantes de la Northwestern University de Chicago tienen la posibilidad de estudiar en Valencia a través de la Rutgers University de New Jersey y gracias a un acuerdo con la Universitat de València.