28 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Camps exige la participación de todas las autonomías para cerrar por "unanimidad" un nuevo modelo de financiación

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, exigió hoy la participación de todas las comunidades autónomas para cerrar por "unanimidad" un nuevo modelo de financiación para los españoles. Asimismo, indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede cerrar de forma bilateral la financiación para sanidad y educación de todos los ciudadanos españoles", en referencia a la reunión que Zapatero y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, prevén mantener este fin de semana para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica.

El jefe del Consell, que realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Cero, afirmó que "no tendría sentido alguno que una comunidad autónoma de España formalizase el sistema de financiación para todas las autonomías, con el presidente del Gobierno de forma bilateral". Por este motivo, instó a Rodríguez Zapatero a reunirse con todas las comunidades autónomas para, entre todos, acordar el modelo de financiación.

"Imagino que no pretenderán decidir la financiación de la sanidad de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla La Mancha porque es una cuestión que nos compete a todos", afirmó Camps, quien destacó que un acuerdo entre el presidente del Gobierno de España y un presidente de una comunidad autónoma en materia de financiación "carece de trascendencia jurídica alguna". "Otra cosa es que le quieran dar cierta formalidad con este tipo de acciones que le gustan al Presidente Zapatero", apostilló.

Francisco Camps concluyó que el gobierno socialista, con estas acciones, se presenta como una "gran ficción, que marea, que propone y que luego no cumple, en una España que quedó congelada desde que Zapatero tomó las riendas".