Camps intercambia con el alcalde de Chicago experiencias en gestión sanitaria, urbanismo, educación y negocio

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:31

CHICAGO (EEUU), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, intercambió hoy con el alcalde de Chicago (Estados Unidos), Richard M.Daley, experiencias que tanto la Comunitat Valenciana como esta ciudad norteamericana desarrollan en materia de gestión sanitaria, urbanismo, educación y negocio y entre las que se pueden establecer algunos paralelismos.

Camps, que inició hoy su visita a Chicago, programada dentro del cuarto viaje oficial que realiza a EEUU, explicó, tras el encuentro que mantuvo con el primer edil, que durante la entrevista ambos hablaron de "las cuestiones que podemos poner en común". Entre ellas citó "la promoción y el urbanismo" y proyectos que está previsto llevar a cabo en la ciudad norteamericana y en la Comunitat.

Respecto a esta última cuestión, el jefe del Consell, que inició su agenda en Chicago con la reunión que mantuvo con Richard M.Dakey, señaló que "hemos hablado de las experiencias arquitectónicas" de sus respectivos territorios y destacó que el alcalde le comentó el trabajo que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava tiene previsto realizar en ella.

El proyecto de Calatrava, que ya ha sido aprobado, es un edificio residencial de 99 alturas que se construirá junto al lago Michigan, en una zona que combina viviendas y espacios de ocio llamada Navy Pier.

Asimismo, Francisco Camps, que agradeció la "deferencia" del alcalde de Chicago por recibirle, manifestó que entre los asuntos que abordaron en su reunión se refirieron a la "pujanza" que vive la ciudad estadounidense y a la promoción de las urbes "a través del deporte". Indicó que Chicago se presentará como candidata a los Juegos Olímpicos de 2016 y resaltó la promoción de Valencia y de la Comunitat Valenciana por medio de la America's Cup, cuya XXXII edición se celebra en 2007 en la capital valenciana.

"CUESTIONES IMPORTANTES"

El presidente del Gobierno valenciano sostuvo también que ambos hablaron de "educación y sanidad" y de "cuestiones importantes para el bienestar y la promoción, el dinamismo económico, social y cultural de Chicago y de la Comunitat Valenciana", dijo.

Camps agradeció haber podido "entrar a Chicago por el lugar más importante, donde se toman las grandes decisiones de la ciudad", en alusión al edificio consistorial, en el que tuvo lugar el encuentro con el alcalde. Consideró que "siempre es un elemento de confianza y conocimiento directo de lo que en estos momentos Chicago está viviendo y pretende para su futuro". En la visita le acompañó el cónsul de España en Chicago, Francisco José Viqueira.

Por su parte, Richard M. Daley manifestó que era para él un "honor" contar con la presencia del presidente de la Generalitat y apuntó que para él fue "un placer hacer intercambios económicos y culturales con los valencianos". Al mismo tiempo se mostró esperanzado en poder "tener contacto entre Valencia y Chicago".

Chicago, situada en el estado de Illinois, es considerada, por su localización estratégica, una ciudad que ofrece grandes oportunidades de negocio e inversión para las empresas de la Comunitat Valenciana. Esta es la tercera gran metrópoli de los EEUU, junto con Nueva York y Los Angeles. Su aeropuerto internacional, el O'Hare es el segundo del mundo en volumen de tráfico aéreo, y su puerto es uno de los más importantes de los grandes lagos.

Esta ciudad es también la capital del sistema sanitario más grande del mundo. La eficacia y eficiencia de este sistema integral se basa en la combinación de recursos públicos y privados, un sistema que guarda semejanzas con el sistema de gestión mixta -gestión privada y titularidad pública-- implantado en algunos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Chicago y las provincias valencianas se asemejan en la realización de pruebas diagnósticas en los centros escolares para conocer el nivel del alumnado y la calidad del sistema educativo. Este tipo de pruebas se pusieron en marcha en la ciudad estadounidense en 1995 y en la Comunitat en el curso 2005/2006 y está previsto que en el 2006/2007 se amplíen a otros dos cursos y más de 91.000 estudiantes. Por otro lado, ambos territorios cuentan con planes en materia de promoción de vivienda pública.