Camps lamenta el "gravísimo incumplimiento" del Gobierno en la financiación y afirma que lo denunciará "constantemente"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:19

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lamentó hoy el "gravísimo incumplimiento" que el Gobierno realiza respecto al modelo de financiación autonómica y aseguró que lo denunciará "constantemente" porque, como "deberíamos recordar permanentemente todos juntos, no es dinero del Gobierno, sino de las personas que viven en la Comunitat Valenciana". "No queremos ni un sólo retraso más", aseveró y comentó que ya existe un acuerdo sobre la base de 1.200 millones de euros que debería "corresponderse lo antes posible".

Camps se pronunció así en relación con la pregunta que el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, hizo en la sesión de control al jefe del Consell en la Cámara autonómica, donde el presidente de la Generalitat fue recibido con los aplausos de los diputaos del PP.

El jefe del Consell consideró "grave" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera con él en diciembre a que el modelo de financiación reconocería en tres meses a los cinco millones de valencianos y que después dijera que antes de primavera se haría la transferencia correspondiente.

También calificó como "grave" que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirmara en Valencia que iba a haber una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "de manera inminente" para realizar la transferencia correspondiente y como "mucho más grave, que ayer supiésemos, que se dijo, que si no se llega a un acuerdo con una comunidad autónoma, las otras 14 autonomías, incluida la valenciana, no tendrán el dinero que le corresponde".

"Desgraciadamente, una y otra vez se ha engañado en la negociación, mediante discursos y reflexiones nada sólidas, sobre la última de las grandes decisiones, que es el acuerdo para que transferir definitivamente el dinero que nos corresponde a todos los valencianos", apostilló Camps, quien añadió que "no es una negociación cualquiera", sino que "atiende la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Por otro lado, Camps felicitó a la eurodiputada socilista electa Josefa Andrés y se mostró "convencido de que hará una labor excepcional como representante de los españoles y los valencianos en la Cámara europea".

Ricardo Costa, por su parte, que también recibió la ovación de la bancada 'popular' al subir a la tribuna de oradores, felicitó a Camps por "liderar un proyecto que ha tenido éxito en las urnas". A su juicio, los ciudadanos han dicho "basta ya a un Gobierno que cuenta mentiras y ha puesto de manifiesto que es necesario un cambio político en España".

Según dijo, el Gobierno del PSOE "ha convertido a España en un país que sólo es noticia en Europa por liderar las listas del paro" y que, sin embargo, --denunció-- "sólo trabaja pensando en el carné político de las comunidades autónomas para ver que beneficios puede dar a sus amigos".

Para Costa, a Rodríguez Zapatero "se le ha acabado el crédito", al igual que al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, porque perdió en Alaquàs --de donde es alcalde-- en las pasadas elecciones europeas. Lo mismo comentó del portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, a quien tildó como "el hombre de las querellas" y afirmó que plantea querellas "a planes que él mismo a ayudado a redactar en materia urbanística en Alicante", en referencia al de Rabasa.

"Tanto censurar el PSOE y tenían la casa sin barrer, han conseguido que los ciudadanos censuraran su estrategia de mentiras, juicios paralelos y ataques personales que han hecho contra el PP en los últimos meses", manifestó.