Camps pedirá hoy más fondos para el empleo y la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la UE

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 9:20

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, defenderá hoy en la Unión Europea un incremento de los fondos europeos de la Comunitat con el objetivo de "multiplicar las expectativas de generación de empleo" en la región, al tiempo que reclamará la inclusión del Corredor Mediterráneo entre los ejes prioritarios de la UE para "mejorar la competitividad de nuestras empresas y revolucionar el turismo", según informó la Generalitat.

El jefe del Consell planteará estas reivindicaciones durante sus reuniones en Bruselas con el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, a las 9 horas, y con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor, a las 16.30 horas. Asimismo, asistirá al Pleno del Comité de las Regiones.

Camps presentará a los responsables europeos "las prioridades de la Comunitat Valenciana en áreas tan importantes como el empleo y las inversiones en infraestructuras estratégicas".

En concreto, reclamará a la Unión Europea que "apoye una infraestructura vital para el desarrollo de la Comunitat y de España, así como para su turismo y sus relaciones comerciales", como es el Corredor Mediterráneo, por considerarlo una infraestructura transeuropea que "debe formar parte de las redes prioritarias de Europa y debe ser apoyado mediante fondos nacionales y europeos".

Asimismo, durante la jornada de mañana, Camps también trasladará la necesidad de "poner en marcha estrategias que aseguren la promoción del empleo y el impulso de la competitividad en Europa con el fin de conseguir la recuperación económica".

Desde Generalitat destacaron que el Consell "ha colaborado estrechamente" con la UE en "políticas activas de empleo para dinamizar el mercado laboral valenciano, desarrollar medidas para afrontar las consecuencias de la crisis económica, fomentar la empleabilidad de aquellos colectivos más desprotegidos y paliar los efectos negativos de la crisis sobre determinados sectores y sobre el territorio".

En el periodo 2003-2007, esta colaboración supuso 435 millones de euros invertidos en políticas de empleo, 300 aportados por la UE y 135 por la Generalitat, lo que permitió "la modernización organizativa, infraestructural y tecnológica del Servef, la puesta en marcha de un modelo abierto de colaboración en la definición y gestión de las políticas de empleo y el desarrollo de políticas de empleo propias en la Comunitat, que en algunos casos han sido pioneras en el ámbito del Estado español", subrayaron.

Así, resaltaron que la Comunitat Valenciana "es una de las regiones de la UE que mayor número de proyectos ha presentado para la percepción de fondos europeos que nos ayuden a liderar la salida de la crisis económica".