Camps se reúne hoy con Montilla y mañana con Antonio Tajani para defender el Corredor Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 9:49

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se reunirá hoy con su homólogo catalán, José Montilla, y mañana con el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, para defender el Corredor Mediterráneo "como eje prioritario en las redes transeuropeas", según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Desde la Generalitat de Cataluña, fuentes del entorno de José Montilla confirmaron a Europa Press la importancia que tendrá el encuentro con Camps, que permitirá dar un impulso a las relaciones entre Catalunya y la Comunitat Valenciana. Según estas fuentes, no hay una agenda cerrada sobre los temas que se abordarán en la reunión, aunque dan por hecho que las infraestructuras --sobre todo el Corredor Mediterráneo ferroviario-- y la financiación autonómica centrarán parte de la conversación.

Otros asuntos que están sobre la mesa son la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo --en la que participan Cataluña, Aragón, Balears y los departamentos franceses de Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées -- y la reciprocidad de emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana y de Canal 9 en Catalunya a través de la TDT. Montilla también asistirá mañana al pleno almuerzo que celebra la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y se reunirá posteriormente con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Según la Generalitat valenciana, Camps "mantendrá la línea defendida estos años por el Consell por la que se defiende el Corredor Mediterráneo en alta velocidad como infraestructura fundamental para que la Comunitat pueda mantenerse como uno de los principales motores económicos de España".

En esta línea, añadió que este proyecto "atiende las necesidades de las cuatro comunidades autónomas que forman parte del Mediterráneo en España y que representan el 45 por ciento de la población y el 55 por ciento del PIB". Las tres primeras comunidades autónomas españolas por su aportación en TM/KM al transporte internacional --Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía-- están en esta infraestructura "que además permitirá una mayor seguridad vial y un menor impacto ambiental".

Asimismo, resuelve las comunicaciones de la Comunitat Valenciana con los valles del Ródano y el Rin hasta el centro y el norte de Europa, y con el Magreb, al tiempo que ofrecerá una "excelente" plataforma logística, a través de los puertos, de entrada y salida de productos a todo el mundo. Además, subrayó que la Comunitat está en el eje que une Europa con Extremo Oriente a través del canal de Suez y que a menos de 350 kilómetros viven 25 millones de personas, la mitad de la población activa de España, que generan el 55% del PIB.

Por otra parte, el puerto de Valencia ya es un "líder" del Mediterráneo Occidental, y la Comunitat "ha apostado por convertirse en la gran plataforma logística de esta zona". La conexión del Puerto de Valencia en ancho europeo (UIC) es, según el Gobierno valenciano, "vital para garantizar su competitividad frente a otros puertos".

En esta línea, a corto plazo el Corredor Mediterráneo es "clave" para "la mejora de la competitividad de la economía valenciana, y a largo plazo, esencial para la continuidad del crecimiento económico de la Comunitat". Así, se prevé triplicar el tráfico de mercancías en los puertos del sur del Mediterráneo alcanzando en 2015 los casi 100 millones de TEUs lo que puede equivaler a 100 millones de camiones entrando y saliendo de los puertos.