Camps y Valcárcel se reafirman en el trasvase del Ebro y dicen que España está "unida por los lazos del agua"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:58

ALICANTE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron hoy en reivindicar el trasvase del Ebro y apostaron por una España "unida por los lazos del agua" y "con corazón y con cabeza".

En un acto celebrado hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y ante unas 4.000 personas, Camps y Valcárcel, así como el candidato por Alicante, Federico Trillo, y los responsables provinciales del partido, centraron su discurso en el agua y en la necesidad de transferencias de agua de las cuencas a las cuencas deficitarias, tanto en el Tajo-Segura, como en el Júcar-Vinalopó y en el caso del trasvase del Ebro.

Camps empezó su discurso aludiendo a "la España querida, la España posible, de la España ansiada", que cuente con "un proyecto colectivo, y dentro del proyecto colectivo el agua, el agua que se va al mar". El objetivo, según dijo, "seguir haciendo de España un gran país: con igualdad de derechos, de oportunidades y de trato, vivamos donde vivamos, en cualquier rincón de este país".

Desde su punto de vista, esta es la apuesta del PP y "esa es la España en la que no cree Zapatero, ha sido con su zeta el frenazo" para ambas regiones, mientras que, según dijo, "la erre de Rajoy será la rapidez de las inversiones en nuestra tierra".

Camps resaltó los "muchos lazos" que unen a la Comunitat Valenciana y Murcia y destacó la unidad entre ambas regiones "como demostración palpable de que el trabajo de estos años ha valido la pena, a pesar de la oposición del Gobierno socialista al crecimiento de esta tierra".

"Nos unen muchos lazos pero el que más nos une para toda la vida", según dijo Camps, es "el agua, que recorre nuestras venas con cabeza y corazón de la región de Murcia y de la Comunitat Valenciana". Además, según añadió, son "lazos que también nos unen a los catalanes y aragoneses, somos todos españoles, y por tanto ese lazo de agua nos une también, porque el agua es de todos".

En esta línea, el presidente del Consell dijo "más aragonés, más catalán cada día" que habla del agua. A su juicio, con esta actitud, "hacemos grande toda la gran nación que componemos este país".

Así, Camps resaltó que las comunidades autónomas de Murcia y de la Comunitat Valenciana "son de las que más han crecido, por encima de la media nacional y europea" y lo ha hecho "sin la ayuda del gobierno socialista, que dividido, imaginad un Gobierno del PP, multiplicando nuestras posibilidades".

"Qué le pedimos al un gobierno nacional, que mantenga el trasvase del Tajo- Segura, del Júcar-Vinalopó, trasvase de aguas sobrantes del Ebro a nuestra comunidad", según insistió.

También se refirió a los agricultores y regantes, a quienes calificó como "ecologistas de verdad" y que le han acompañado "reclamando agua" y el trasvase del Ebro, porque ellos saben lo que es "una cuenca excedentaria y lo que es una deficitaria".

Además, también le pidió infraestructuras, como la alta velocidad, y destacó: "yo no quiero licitaciones, yo quiero que igual que ha llegado a Barcelona hubiera llegado a Castellón, Valencia y Alicante". Así, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "paró el AVE" a la Comunitat Valenciana y que lo hizo "posiblemente por asumir el chantaje nacionalista".

De igual manera, le pidió financiación, ya que, según insistió, "el Gobierno de Zapatero se niega a reconocer que en la provincia de Alicante viven 450.000 personas más", y no aporta la financiación correspondiente al aumento poblacional. Camps dijo querer "el dinero de ese reconocimiento para sanidad, para educación y dependencia, por lo tanto ese no requerimiento atenta contra la sanidad, la educación y la dependencia" de los valencianos.

A su juicio, es "razonable" lo que e le pide al Gobierno, a quien acusó de "incoherente" por decir que a España "se le puede llamar de muchas maneras, entre otras cosas porque ha necesitado llamarla de muchas maneras para sentarse a negociar con gente que no cree en España"

Así, aludió a la foto de campaña del PSOE en la que se comparan con los populares y dicen que "no es lo mismo". A este respecto, Camps aseguró que "claro que no es lo mismo", ya que en la foto están "Pedro Solbes, el vicepresidente económico del paro del 94 y del paro de 2008; está la vicepresidenta del Gobierno, la que firmó el decreto de paralización del trasvase del Ebro, y está Zapatero, claro que nos somos lo mismo, porque yo veo en la foto a Carod, Otegi y Hugo Chávez".

Por el contrario, según Camps, "detrás de la foto del PP está la esperanza e ilusión de toda España, detrás de la suya los chantajistas, sean radicales independentistas o dictadorzuelos centroamericanos" porque, según incidió, "los amigos de Zapatero no creen en España, ha sido negociador y humillado constante por esta gente que no cree en este país". "Gracias a Dios, no somos lo mismo", apostilló.

Finalmente, Camps indicó que quedan "muy pocos días" después de estos "cuatro largos, tediosos y crispados años" pero esta tierra, según dijo, "es capaz de soportar esta pesadilla y ver la luz, que es Mariano Rajoy".

De la misma manera se pronunció el presidente de la Región de Murcia, quien coincidió con Camps en todas las reivindicaciones en las que, según dijo, han estado "unidos". Valcárcel dijo que el PP habla de agua porque habla de "las cosas que preocupan a los españoles".

"PREOCUPACIONES" DE LOS CIUDADANOS.

Apostó por no "desviarse" de esta premisa, por centrarse en las "preocupaciones de los ciudadanos". Por ello según argumentó, "se ha hablado de agua y no es gratuito, no es casualidad porque miramos las encuestas y sondeos no sólo en cuestión de resultados, sino de los problemas que realmente preocupan a mujeres y hombres, a veces con economías maltrechas".

El "primero" en ambas comunidades, es "el de la falta de agua". Valcárcel resaltó que con el PP "dejó un día de ser preocupación", pero con el Gobierno socialista ha llegado "el programa agua, que resultó ser programa humo" y "se abren interrogantes y se ciernen incertidumbres y vuelve a cundir la preocupación en forma de agua, esa es la realidad, eso sí tenemos a cambio extravagantes propuestas".

Por último, Valcárcel aseguró además que murcianos y valencianos "darían agua y nuestra sangre a cualquier lugar de España", coincidiendo con Camps en unir solidaridad, España y agua en una misma cosa.