Campuzano (CiU) apoya una ley de plazos y defiende extender al resto de España la ley catalana de testamento vital

Actualizado: martes, 8 julio 2008 21:25

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso, Carles Campuzano, es partidario de actualizar la actual legislación sobre el aborto para convertir la norma vigente en una ley de plazos y defiende que se extienda al resto de España la ley de Testamento Vital que se aprobó en Cataluña cuando gobernaban los nacionalistas.

En declaraciones a Europa Press, Campuzano recordó que los dos partidos que integran CiU defienden posiciones distintas sobre estos asuntos y que, tradicionalmente su grupo parlamentario da libertad a sus diputados para votar en conciencia sobre este tipo de cuestiones.

El diputado de CiU saludó la decisión del PSOE de abrir la puerta a una ley de plazos. Desde su punto de vista personal, la norma vigente se ha revelado insuficiente y hay que actualizarla teniendo en cuenta los cambios habidos desde que se aprobó, en 1985.

"Hay avanzar a una ley más clara que garantice la libertad de la mujer de decidir cómo gestiona su propio embarazo y al mismo tiempo garantizar que determinados abortos que se han producido en estos últimos años y que difícilmente la sociedad acepta que se puedan producir se puedan continuar produciendo", explicó.

BUSCAR EL CONSENSO.

En cualquier caso, Campuzano cree que el Gobierno y el PSOE "deben de intentar construir una política en esta materia con el máximo consenso social posible" y sin olvidar que esta de las cuestiones "que afectan a núcleo duro del debate de la sociedad española".

Para el diputado de CiU, sería mejor avanzar hacia una ley de plazos que introducir el denominado cuarto supuesto, que alude a las condiciones socioeconómicas de la madre. "Creo que lo que ofrece más seguridad es la ley de plazos, pero hay que entrar en la propia discusión, el Consejo de Estado debe pronunciarse porque ha habido cambios suficientes desde el punto de vista de la información que tenemos sobre un feto que nos obligan a dar respuesta a esa nueva situación".

"Hay que entrar en esa discusión y toda la problemática judicial de las últimas semanas lo ha puesto de manifiesto", sentenció Campuzano en relación con la investigación sobre los supuestos abortos ilegales practicados en las clínicas del doctor Carlos Morín.

Respecto a la eutanasia, el diputado de CiU recordó que, bajo gobierno de CiU, Cataluña aprobó una Ley de Testamento Vital que podría servir de inspiración al PSOE para elaborar una legislación estatal.

"Que PSOE asuma este planteamiento responde a una necesidad social que permite al ciudadano gestionar sus propias decisiones en el marco de su libre determinación", agregó Campuzano, quien cree que el debate sobre este asunto va a estar "cada vez va a estar más presente".