CANARIAS.-CC confía en que el Gobierno de Zapatero mantenga sus compromisos presupuestarios con Canarias para 2008

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 19:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EP/IP) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, afirmó hoy que "no ve ninguna razón política ni de Estado" para que el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "suprima" los compromisos presupuestarios con Canarias en 2008. Oramas añadió que, además, incidirá en las fichas financieras de Cultura y Patrimonio Histórico.

Ana Oramas manifestó que, en su opinión, el Gobierno de Zapatero "va a cumplir todos sus compromisos" de inversiones en Canarias. Para la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso "hay que tener en cuenta" que, en el último debate, el presidente dijo que actuaría "con coherencia" y que su principal interés era "cumplir con sus compromisos".

Para la diputada nacionalista "no hay ninguna razón política ni de Estado para suprimir los compromisos cuando hay, en este momento, proyectos tan importantes tanto en infraestructuras aeroportuarias como en materia de carreteras y de aguas, además de otras cuestiones importantísimas como en sanidad o bienestar social, áreas donde, quizás, más vamos a actuar".

No obstante, agregó que, en materia de cultura y patrimonio histórico, "hay que cerrar determinadas fichas financieras para toda Canarias".

PRIMERA NEGOCIACIÓN SIN GRUPO EN EL CONGRESO.

La portavoz nacionalista restó relevancia a la pérdida del grupo parlamentario y su incidencia en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado de 2008, que comenzarán a negociarse y debatirse en las Cortes Generales a partir del próximo mes de septiembre. Oramas señaló que "no tiene nada que ver tener un grupo parlamentario o no, en un sistema de organización dentro del Congreso de los Diputados, con lo que son las negociaciones Canarias-Estado en los presupuestos".

A pesar de que CC carezca de grupo en el Congreso, reiteró, las fuerzas políticas continuarán manteniendo el contacto con el Gobierno del PSOE. Ana Oramas aseguró que las fuerzas políticas "siguen y seguirán siempre hablando" a pesar de no tratar directamente con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

La portavoz añadió que habrá una serie de encuentros entre el Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma y, después, se mantendrán reuniones con todos los grupos políticos "como ha sido costumbre siempre en la Cámara".

NEGOCIACIONES EN SEPTIEMBRE.

La previsión más inmediata de su agenda parlamentaria será la comparecencia del nuevo ministro de Cultura, pues ella representa al Grupo Mixto en esa comisión junto con un diputado del BNG. Ya en septiembre comenzarán las reuniones políticas sobre las partidas presupuestarias para Canarias.

Asimismo, subrayó la importancia de que se retome la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía con el debate de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Oramas dijo que son "los grandes temas que nos quedan" de aquí al término de la legislatura, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales en marzo de 2008.