CANARIAS.-El consejero canario de Presidencia acusa al PSC de doblegarse al recorte de la reforma del Estatuto en Madrid

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, acusó al PSC de doblegarse al recorte que Madrid pretende infligir a la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en el Parlamento regional con el apoyo de CC y el PSC y el rechazo del PP. Las alusiones críticas de los populares sobre los socialistas canarios enfrentó al presidente de la Cámara, Gabriel Mato, con el diputado del PSC, Santiago Pérez.

La pregunta del portavoz popular, Jorge Rodríguez, sobre la tramitación y contenido de la propuesta de reforma estatutaria, en el pleno extraordinario de hoy miércoles, puso una vez más en evidencia la crispación existente en el Parlamento, en este final de la VI legislatura.

Jorge Rodríguez quiso saber cuáles son los compromisos "incumplidos" por los socialistas en relación al contenido saliente de la Cámara canaria. El consejero de Presidencia respondió que eran dos, uno la "negativa" a la tramitación, en las Cortes Generales, antes de las elecciones del próximo mes de mayo, y el segundo "renegar" del contenido de la propuesta, aprobada en la Cámara autonómica. Ruano recordó que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, anunció ajustes "de fondo" en la tramitación pendiente en Madrid.

El portavoz del PP retomó su turno para recordar que la posición de su grupo "no ha cambiado un ápice". Rodríguez se refirió al PSC al asegurar que "otros sí han cambiado" de planteamientos y que, por ello, "nos interesa mucho" la valoración "de antes y después" de unos socialistas que dijeron, "a los cuatro vientos", que iban a demandar "con firmeza" al Gobierno de Rodríguez Zapatero, y al PSOE en el Congreso, el "cumplimiento" de los compromisos de Canarias.

La "impresión" del PP, agregó su portavoz, es que el PSC metió el "espíritu reivindicativo y sus ansias de protagonismo en un cajón". "Puro teatro", especificó Rodríguez. Para los 'populares', el PSC ha demostrado su "conocida incapacidad para defender ante su partido, los intereses de Canarias que dice defender pero no defiende".

Por su parte, el portavoz socialista, Santiago Pérez, pidió a Gabriel Mato un turno de intervención al sentirse aludido. El presidente del Parlamento se negó, al considerar que la intervención de Jorge Rodríguez "no afecta al decoro" del PSC. Este planteamiento motivó un intento paralelo de Mato por hacer callar a Santiago Pérez y de éste por sobreponerse al micrófono del presidente.

Tras este episodio, el consejero de Presidencia y Justicia retomó la palabra pendiente para manifestar que la "prioridad" del Ejecutivo estatal y del PSOE en política autonómica, y de "su sucursal" en Canarias, "no parece estar centrada" en el desarrollo autonómico de las islas.

"DOBLE DISCURSO" DEL PSC

José Miguel Ruano recordó que este tema se deberá tratar en la próxima legislatura del Parlamento canario como consecuencia del "doble" discurso de los socialistas en Madrid y en Canarias. En las Cortes Generales anunciando "recortes y moderación" sobre la propuesta canaria y en las islas "concurriendo" con CC en una iniciativa autonomista.

"Parece ser además que el doble discurso empieza a ser un único", según Ruano porque Juan Fernando López Aguilar "empieza a hacer el discurso y traslada la acción del grupo del PSOE en el Congreso" a la Comunidad Autónoma.

El consejero tiene la "convicción" de tratar, tras el 27 de mayo, la posibilidad de retirar la propuesta "si las cosas no van bien" en Madrid.