3 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

CANARIAS.-Detenidas tres personas por una estafa bancaria en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep. (EP/IP) -

Policías adscritos al Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos, Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, UDEV, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, procedieron en el día de ayer, en el marco de una operación, a la detención del director de una sucursal bancaria y de los dueños de una inmobiliaria, como presuntos autores de una elaborada estafa bancaria por valor de 10.000 euros, agravada por la comisión de una falsedad documental, en la contratación de un crédito hipotecario.

Los hechos tienen su origen a mediados del mes de junio del presente año, cuando un matrimonio de jóvenes se persona en una Inmobiliaria de San Isidro (Granadilla), al objeto de adquirir una vivienda de nueva construcción en dicha localidad. Así, esta empresa, regentada por dos hermanos procedentes de Cuba, además de ponerles en contacto con una promotora y constructora, se ofrece a llevarles todos los trámites de la financiación del préstamo hipotecario con el banco con el que suelen trabajar.

De este modo, el citado matrimonio accede a solicitar a dicho banco, ubicado en la capital tinerfeña, un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda, si bien, y por recomendación de la Inmobiliaria y de la propia entidad bancaria, solicitan 10.000 euros de más, supuestamente para satisfacer gastos imprevistos. Todo esto, viene a señalar los primeros atisbos de la estafa que se estaba gestando, ya que dicha cantidad, a posteriori y mediando la referida falsedad documental, es retirada de la cuenta del denunciante sin su autorización por los propietarios de la Inmobiliaria, con la connivencia del director de la sucursal.

Posteriormente, y cuando los perjudicados se personan en el mencionado banco para solicitar explicaciones por el reintegro no autorizado, el director les dispensa un trato realmente vejatorio e inapropiado, y se niega a hacerles entrega de cualquier documento o información relativa a su propia cuenta, obviamente tratando de ocultar los delitos cometidos.

Así, el operativo se salda con la detención de los tres autores R. V. C., R. A. B. S. y F. A. B. S., de 36, 29 y 26 años de edad, respectivamente y con la imputación de una cuarta persona, que fue inducida a participar en los hechos por uno de los tres detenidos.

Finalmente, una vez instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santa Cruz de Tenerife.