CANARIAS.-El Gobierno canario niega trato discriminatorio al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EP/IP) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, negó hoy haber tratado de forma discriminatoria al Cabildo y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el nombramiento de sus representantes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la provincia oriental.

Hernández respondió así a las acusaciones del portavoz parlamentario del PSC en la materia, Julio Cruz, de agilizar los nombramientos de las instituciones de CC y entorpecer las dirigidas por el PESOE en Canarias.

El titular de Obras Públicas compareció en la comisión correspondiente del Parlamento a instancias del PSC para informar sobre los nombramientos de los representantes de los cabildos insulares de Gran Canaria y Lanzarote y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Juan Ramón Hernández volvió a dar la misma información que, dos semanas antes, ofreció al pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, María del Mar Julios. La diferencia del debate mantenido hoy fue que la oposición tuvo tiempo para exponer sus argumentos.

El consejero recordó que ni el Ayuntamiento de Las Palmas ni el Cabildo de Gran Canaria cumplieron los plazos de 15 días, previstos en la ley, para remitir las propuestas para la designación de sus vocales. Tardaron 50 y 35 días, respectivamente, según Hernández.

El consejero agregó además que, a instancias de su departamento, se subsanó un error formal detectado ante la ausencia de la declaración de incompatibilidad de los candidatos.

Julio Cruz completó el relato del resto de las administraciones al afirmar que el Ejecutivo tardó cinco días en nombrar al representante del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y uno el del Cabildo de Fuerteventura. Ambas corporaciones están gobernadas por CC.

El portavoz del PSC confirmó que, con respecto al Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria, presididos por el partido socialista, el Gobierno necesitó unos 28 días para aprobar las candidaturas de estas dos administraciones.

En su opinión, el Ejecutivo de CC y el PP dieron un trato "claramente discriminatorio" a estas dos corporaciones locales con el fin de impedir que tuvieron a sus representantes, sentados en el consejo de administración del pasado 14 de septiembre, convocado a primeros de mes.

Cruz dijo que hubo dos consejos de gobierno previos en los que se pudo haber nombrado a los vocales del Ayuntamiento de Las Palmas y del Cabildo de Gran Canaria. El portavoz del PSC le pidió a Hernández que actúe con las instituciones del PSC "con la misma celeridad" que con las de CC.

El consejero negó estas acusaciones y aseguró que "si hubiera habido alguna intencionalidad por falta de quórum, el Gobierno hubiera actuado de otra manera".