CANARIAS.-Gobierno canario señala a excursionistas y propietarios de la galería de Los Silos como responsables del accidente

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EP/IP) -

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, señaló hoy a los excursionistas y propietarios de la galería de Piedra de los Cochinos, en los Silos, Tenerife, como responsables de los hechos sucedidos, y en los que fallecieron seis personas. Los excursionistas, dijo la consejera, por no contar con información suficiente, lo que los condujo a equivocarse de túnel, y los propietarios de la galería por no tenerla debidamente señalizada con advertencias, ni su entrada cerrada con una puerta o cancela metálica.

Marisa Tejedor explicó que su departamento trabaja, no obstante, para evitar que sucesos como el de Los Silos vuelvan a repetirse, para lo cual ha promovido la creación de un grupo interdepartamental, que en este momento sólo trabaja con el Cabildo de Tenerife, al que se añadirá próximamente otro interadministrativo.

Es voluntad del Gobierno de Canarias ampliar estos grupos de trabajo a otros niveles de la administración pública y pese a que carece de competencias en materia de galerías de agua, se ha implicado en la investigación del caso, informó Tejedor.

Para la diputada del grupo parlamentario socialista canario, Gloria Gutiérrez, el Gobierno de Canarias también tiene, sin embargo, parte de responsabilidad en los hechos sucedidos en Piedra de los Cochinos ya que no es la primera vez que pasa en la misma galería. Hace seis años, tres jóvenes tuvieron que ser rescatados de su interior al caer desmayados por asfixia, dijo.

Desde entonces, el Gobierno de Canarias no ha hecho nada a juicio de Gloria Gutiérrez, como ajustar a las especificidades de las islas la actual legislación nacional de minería. "No han sido capaces de legislar una medida específica para galerías, que son tan típicas en Canarias", acusó la diputada del PSC-PSOE.

Según la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, el alcance de las normas de seguridad mineras termina desde el momento en que finaliza la obra, ya que se trata de un paquete de medidas donde "es el fin el que determina las competencias."