CANARIAS.-Incendios.- El Cabildo de Tenerife ha repartido más de treinta ayudas para los afectados

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ago. (EP/IP) -

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró esta mañana que la Corporación Insular ha repartido ya una treintena de ayudas a los afectados por el fuego en la primera semana tras el incendio forestal, aunque, en opinión de Bermúdez "esto no es, de ninguna manera, un indicativo, pues todas ayudas se van a continuar repartiendo".

El vicepresidente añadió que los 3.000 euros han sido "muy bien recibidos pues son de primera necesidad, además de compatibles con el resto de ayudas del Gobierno Central o de Canarias". "Lo que pretendemos", continuó, "es hacer frente a los primeros gastos causados por los daños en las fincas, restaurantes o viviendas de los residentes en los diez municipios afectados por el incendio forestal que se inició el lunes de la semana anterior".

Bermúdez señaló también que la valoración de los daños no será oficial hasta que el fuego esté totalmente extinguido, pero que ya existen cifras estimativas sobre los efectos del fuego en la agricultura, ganadería, viviendas, negocios y en la propia masa forestal.

Asimismo, ante esta situación excepcional, el vicepresidente del Cabildo aseguró que no se descarta la denegación de permisos para usar material pirotécnico, cuya aceptación será determinada en función del riesgo de cada zona. Así, se atenderá de manera individual a cada municipio. "Tampoco podemos olvidarnos de solicitar a los ciudadanos que mantengan una cierta precaución en el acceso al monte, así como en el uso de las áreas recreativas", afirmó.

Por último, Bermúdez manifestó su deseo de que los medios policiales estén trabajando duramente en la detención del supuesto pirómano, ya que, para él, "éste es un asunto tan importante como cualquier otro en materia de seguridad de la Isla, aunque quiero reiterar nuestra satisfacción porque el fuego no afectara a la seguridad de las personas".

"Tenemos que seguir tomándonos en serio la prevención y la extinción como cada año, pero también debemos hacer un esfuerzo especial para coger a los culpables, porque no podemos estar a expensas de personas que afecten de esta manera al monte, sin ningún tipo de moral", concluyó.