CANARIAS.-Incendios.- Paulino Rivero y Casimiro Curbelo visitan el próximo viernes los lugares afectados por el fuego

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 17:53

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 8 Ago. (EP/IP) -

Los presidentes del Cabildo de La Gomera y la Comunidad Autónoma canaria, Casimiro Curbelo y Paulino Rivero, respectivamente, recorrerán el próximo viernes los lugares afectados por los dos últimos fuegos sufridos en la Isla, concretamente en los municipios de Vallehermoso y Alajeró. Así lo anunció hoy el presidente de la Corporación insular, que subrayó que este encuentro constituye la primera visita oficial a la Isla del nuevo presidente del Ejecutivo regional.

Curbelo avanzó que aprovechará la ocasión para insistir en la necesidad de ampliar las dotaciones de La Gomera con la presencia permanente de medios aéreos y la plantilla del personal cualificado, pues, según expone, ni siquiera se ha cubierto la totalidad del personal que fue transferido junto con el traspaso de competencias. Alude, además, a la reiterada demanda de la Isla para contar también con el combustible necesario para que los helicópteros puedan repostar sin tener que desplazarse, así como a la modernización de todas las dotaciones materiales, con el fin de aumentar su efectividad.

"Los planteamientos que desde el Cabildo hemos trasladado a las autoridades competentes se resumen en cinco grandes puntos, que comienzan con la presencia permanente en La Gomera de medios aéreos con capacidad de lucha contra el fuego, así como la garantía del suministro de combustible que evite el desplazamiento a islas vecinas, de manera que se incremente notablemente la operatividad de los mismos", resume el máximo representante insular.

"Abogamos, además - continúa -, por la modernización de los efectivos mecánicos con los que se cuenta; la ampliación de la plantilla de personal cualificado; habilitar crédito suficiente para que, mediante un Plan de Empleo específico, se proceda a la regeneración de los montes quemados, y establecer crédito suficiente para restituir los daños materiales habidos, tanto en infraestructuras públicas como en bienes privados".

Curbelo aplaude la rápida respuesta para paliar los efectos del fuego que han tenido tanto el Ejecutivo regional como el Gobierno de la Nación, que ha dictado ya un Real Decreto Ley, en el que se recogen ayudas específicas y medidas paliativas y/o compensatorias dirigidas a la reparación de los daños producidos en personas y bienes y a la recuperación de las zonas dañadas.

El máximo representante insular detalla que Paulino Rivero llegará a La Gomera en el primer barco de la mañana, sobre las 9:45 horas, y junto con la representación del Cabildo se desplazará desde el puerto de San Sebastián hasta la zona de Chipude y Los Manantiales, en Vallehermoso. La visita continuará por la zona de Targa, en Alajeró, y concluirá en Playa de Santiago, desde donde el presidente regional se trasladará al aeropuerto insular para su vuelta a Tenerife.