CANARIAS.-López Aguilar promete que "no sólo" ganará las elecciones, sino que "también" gobernará en Canarias

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EP/IP) -

El candidato socialista a las elecciones autonómicas canarias, Juan Fernando López Aguilar, prometió hoy que "no sólo" ganará las elecciones, sino que también gobernará a Canarias. Para lograrlo, Aguilar pidió el voto a los jóvenes, los 'nuevos canarios' y los ciudadanos "enfadados", en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del resto de los candidatos socialistas autonómicos de España.

Aguilar recordó los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en Canarias, antes de advertirles de que si "si pasan de la política, las malas política les pasarán por encima". A los 'nuevos canarios' les dio la bienvenida y aseguró que "pertenecen a esta tierra". Así se refirió tanto a los canarios que "hablan con acento peninsular como a los que tienen acentos extranjeros y que viven, trabajan y tienen sus hijos en el archipiélago".

En este sentido, aseguró "comprender" a los canarios "enfadados", en referencia a quienes se estaban manifestando en las calles de Santa Cruz de Tenerife contra la gestión del Ejecutivo municipal y regional mientras hablaba. "Hace falta un Gobierno que escuche porque los ciudadanos están cansados de estar cansados. Hay una mejor solución que manifestarse, quejarse o abstenerse de votar; es votar al Partido Socialista Canario (PSC) y barrer los malos gobiernos".

López Aguilar, que fue ampliamente elogiado por Zapatero, prometió que "pondrá la hora canaria en sintonía con el cambio". En materia económica y políticas sociales, aseguró que Canarias "estará dentro de cuatro años una hora por delante del resto del país". Al igual que Zapatero, defendió el modelo autonómico para España, y defendió que "apostar por los ciudadanos es recordar que las CCAA se inventaron para recuperar los derechos de los ciudadanos".

El socialista criticó que Canarias esté a la cabeza del país en paro, fracaso escolar, listas de espera sanitarias, violencia contra las mujeres, crecimiento económico y la cola en I+D+i, "cuando tiene a África tan cerca, que todos los días toca la puerta de Canarias". También reprochó el "bajo" nivel de los sueldos en la región, de la renta familiar disponible, la "falta" de formación permanente y de la atención médica primara y especializada. Por ese motivo, propuso crear viviendas, fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar un Gobierno "que se ocupe de los problemas de personas".

En una de las escasas referencias que Aguilar formuló sobre sus oponentes, el socialista aseguró que la identidad canaria "no esta por detrás de las otras regiones ni está acomplejada". Así aludió a los argumentos nacionalistas explotados durante la precampaña por Coalición Canaria (CC). "Somos un pueblo innovador, con creatividad cultural, que no tenemos miedo al mar, al avión ni a las nuevas tecnologías".

Según dijo, entre otros retos, Canarias deberá "plantar cara al tráfico de personas, superar el reto energético y el cambio climático". Por ese motivo, "el archipiélago necesitará en el futuro un Gobierno que no manipule las comisiones de investigación, que dicen que lo blanco es negro simplemente porque lo vota la mayoría ni que se queje de que la Fiscalía investigue".

Finalmente, afirmó que las islas requieren un Gobierno "que haga bien su trabajo, con presupuestas, que ejecute actuaciones y que sea capaz de dar cara a los problemas actuales y que sea exigente con Ejecutivo estatal y el comunitario". Aguilar prometió enfrentar la inmigración "para dominarla en cooperación con África al tiempo que ofrecerá oportunidades de desarrollo a ese continente y garantizará los derechos ciudadanos". .