CANARIAS.-El municipio grancanario de San Bartolomé aprueba que se reconozca la memoria de los represaliados durante la dictadura

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:44

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 26 Oct. (EP/IP) -

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) se ha comprometido a eliminar del municipio los vestigios de la dictadura franquista y a reconocer la memoria de 23 vecinos que fueron condenados durante el régimen de Franco. El acuerdo se tomó en el pleno de ayer con la abstención de los nueve concejales de la oposición, que decidieron no apoyar la moción presentada por el grupo socialista.

La iniciativa salió adelante gracias al apoyo de Nueva Canarias, que considera positivas las medidas propuestas por su socio de gobierno para mantener viva la memoria de los represaliados. Así, como primer paso se ha acordado recoger la identidad de estas personas en el acta de la sesión, además de eliminar los símbolos que exaltan el yugo de la Guerra Civil. Entre ellos destacan los azulejos colocados en el albergue juvenil de Ayagaures, que serán retirados por el Cabildo de Gran Canaria porque reproducen el escudo que representa la sublevación militar y el régimen subsiguiente.

Además, el Ayuntamiento cambiará el nombre de las calles Sargentos Provisionales y Alféreces Provisionales, dos vías ubicadas en playa del Inglés que conmemoran la exaltación de esos valores militares. Y lo mismo sucederá con la denominación de la urbanización que acoge las casas del Patronato, aunque se mantienen las callejuelas interiores que rinden pleitesía a los distintos gobernadores civiles de la dictadura. Dicen los socialistas que no quieren causarle perjuicios a los residentes con los cambios de direcciones.

El líder de Agrupación de Vecinos, Marco Aurelio Pérez, calificó la propuesta de "escenificación folclórica" y la criticó por adelantarse a la entrega en vigor de la Ley de la Memoria Histórica. También dijo que su formación no la apoyaba porque hay "muchos vecinos que se quedan fuera". Mientras que Fernando Toribio, del PP, aseguró que este tipo de iniciativas "sólo crean discrepancias fuertes entre los demócratas que luchamos contra el franquismo".

En cambio, todos los concejales apoyaron una moción de Toribio que insta al Gobierno de Canarias a que suscriba un convenio singular con el hospital construido en Meloneras. Los munícipes incluso asumieron en bloque el acuerdo plenario, que además hicieron extensibles al resto de centros sanitarios privados del municipio. La intención es dotar a estos establecimientos de uso público para que no permanezcan ociosos y contribuyan a resolver los problemas de atención médica que sufren los ciudadanos.