CANARIAS.-El nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria tacha la gestión de Soria de "mercantil" y de "servir a los intereses de u

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EP/IP) -

El socialista José Miguel Pérez ha sido proclamado hoy nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria después de aprobarse la moción de censura presentada por el PSOE y Nueva Canaria contra José Manuel Soria (PP). Dieciséis votos a favor, doce en contra y una abstención, la de Manuel Lobo (CC) sirvieron para que los socialistas lograran su mayoría y le arrebataran el Cabildo de Gran Canaria al candidato popular cuando faltaban trece días para jurar su cargo como presidente más votado.

La moción presentada el pasado 27 de junio por el PSOE y Nueva Canarias ha impedido que Soria, presidente regional del PP, tomase posesión de su cargo tras ser el candidato más votado en los pasados comicios locales y autonómicos. El partido de José Miguel Pérez (PSOE) vuelve así a hacerse con el poder insular después de la moción de censura a Carmelo Artiles hace 16 años.

En su discurso, el nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acusó al gobierno insular saliente de Soria de haber sido una mera "transacción mercantil" para servir a los intereses empresariales de "unos pocos" sin tener en cuenta los intereses sociales de Gran Canaria. Pérez justificó además la censura al partido más votado (PP) sobre la base de "su incapacidad para sostener el Gobierno en una mayoría plenaria".

El nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria apeló a la "proyección externa" de la corporación insular y a la "cohesión de Gran Canaria" como uno de los grandes objetivos de su programa político para los próximos cuatro años, así como a un metódico "cambio de organización" con nuevas estructuras que "garanticen la participación ciudadana, el buen gobierno y la administración". Asimismo, el nuevo presidente dijo que en su mandato dará prioridad a las políticas sociales, "apoyando los sectores sociales más débiles".

Por su parte, el presidente saliente, José Manuel Soria (PP), rechazó haber empleado la institución insular como "moneda de cambio" y negó que Gran Canaria haya sufrido retroceso alguno, sentenciando que "la isla ha experimentado un fuerte crecimiento económico" en los últimos cuatro años, así como la mejora en políticas de protección de las personas mayores.

Soria animó al nuevo gobierno a continuar la labor comenzada en estos sectores y criticó el 'modus operandi' de la moción de censura para lograr la mayoría: "unas veces se gana, otras se pierde y otras se gana y no se gobierna, te censuran cuando no han pasado ni 24 horas de la toma de posesión del presidente del Cabildo; pero son las reglas del juego", espetó a Pérez.

El secretario de Organización del Partido Popular en Canarias, Larry Álvarez, no tardó en dirigir al PSOE un aviso a navegantes: "este grupo de gobierno no ha utilizado triquiñuela ni artimaña alguna para evitar esta moción de censura". El ex vicepresidente 3º y ex consejero de Presidencia de la corporación insular defendió la gestión de su partido al frente del Cabildo durante los últimos cuatro años y añadió que "hemos mantenido una actitud intachable con la oposición durante estos últimos 40 días".

Álvarez no escatimó en críticas al principal objetivo de la moción de censura: "tocar poder al precio que sea; ocupar la Presidencia como sea; y echar al Partido Popular como sea". El secretario de Organización del PP cuestionó la verosimilitud de la censura y criticó la ausencia de negociación un programa conjunto de gobierno entre el PSOE y Nueva Canaria para gobernar el Cabildo los próximos cuatro años.

"Mientras ustedes han hablado sin luz ni taquígrafos -dijo Álvarez-, toda Canarias ha visto cómo PP y CC han trabajado intensa y rigurosamente en el programa que ha de sustentar el Gobierno de las islas para los próximos cuatro años, para una legislatura que presenta retos apasionantes para nuestro archipiélago.