5 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

CANARIAS.-Parlamento canario rechaza la queja destinada a que el Gobierno tenga competencias exclusivas en inmigración

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias rechazó hoy jueves de forma unánime el recurso de queja planteado por la promotora de una iniciativa legislativa popular con la que se propugnaba que el Gobierno de Canarias tuviera competencias exclusivas en materia de inmigración, más concretamente, en la regulación de la situación laboral y de residencia de extranjeros.

La Mesa del Parlamento decidió, a finales del pasado mes de diciembre, no admitir a trámite esta iniciativa legislativa popular, promovida Juan Manuel Fernández del Torco, presidente del CCN en Tenerife. A mediados del pasado mes de noviembre, el órgano de gobierno del Parlamento admitió la propuesta tras comprobar la documentación presentada y la remitió al Consejo Consultivo de Canarias (CCC).

El Consultivo dictaminó la "inadmisibilidad" porque la iniciativa legislativa popular se fundamentaba en el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía, que "no asigna competencias exclusivas" a la Comunidad Autónoma para regular la situación laboral y la residencia de extranjeros. Canarias puede, sin embargo, elevar propuestas al Gobierno del Estado, tal y como recuerda el CCC.

En base a este dictamen, la Mesa decide que la iniciativa no puede ser tramitada. La comisión promotora interpuso un recurso de queja para revocar la inadmisibilidad. Sin embargo, la unanimidad del pleno rechazó esta petición.

Entre otros aspectos tratados, todos los diputados apoyaron la toma en consideración de la modificación de dos leyes, aprobadas el pasado mes de diciembre. La primera se refiere a la disposición adicional trigésimo novena de los presupuestos generales del Gobierno para 2007.

En esta disposición se decía que durante el primer semestre del 2007, no se podrán realizar campañas institucionales por los órganos de la Administración autonómica, organismos autónomos, sociedades mercantiles públicas y cualquier otra entidad integrada en los presupuestos autonómicos, excepto las dotaciones necesarias para el desarrollo de las elecciones autonómicas, la referida al Día de Canarias y aquellas otras que vengan impuestas por mandato legal. Las bases del concurso de la campaña institucional del Día de Canarias serán remitidas al Parlamento de Canarias como comunicación para su examen.

Con la modificación propuesta se eliminan estas exigencias para decir que las campañas institucionales deben hacerse conforme a los requisitos y prohibiciones de la ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

La segunda proposición de ley, también presentada por CC, el PSC y el grupo Mixto, quiere cambiar la nueva Ley de la Hacienda Publica Canaria. Se pretende ajustar la norma a las previsiones de entrada en vigor de algunos artículos, establecidos para el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2008.