CANARIAS.-Paulino Rivero anuncia la creación de cinco desaladoras en el archipiélago

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 20:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy la creación de cinco desaladoras en el Archipiélago, en el acto de inauguración del Congreso Mundial de Desalinización, que se celebró hoy en el Palacio de Congresos de Maspalomas.

Rivero indicó que "el deseo de participar activamente en la racionalización del consumo del agua, ha llevado a este Gobierno a impulsar la puesta en marcha de una planta desaladora en el sur de Gran Canaria (la de San Bartolomé y Mogán), dos en Tenerife (en Granadilla y Güimar), una en Fuerteventura (en Puerto del Rosario) y otra en Lanzarote (en Arrecife).

Trabajos que se ejecutarán el año que viene y que sin duda nos permitirán resolver los objetivos de conciliación de la conservación de los recursos naturales con el logro de un desarrollo económico y social sostenible, además de dar respuesta a los problemas de escasez de agua de la población en estas zonas".

El presidente destacó que "en el campo de la desalación, nuestra tierra ha sido durante años referencia mundial desde que en 1964 se instalara en Lanzarote (cuatro décadas antes que en el territorio peninsular) la primera planta desaladora de agua de mar de Canarias y de España. Desde entonces, todos los esfuerzos se han dirigido hacia sistemas más eficientes energéticamente, y menos contaminantes".

En la actualidad, más de doscientas plantas de desalación repartidas por todo el Archipiélago abastecen el consumo de agua del ochenta por ciento de la población.

Finalmente, señaló que "respecto al futuro que nos espera, somos conscientes de que, mientras la población aumente en número y en calidad de vida, se seguirá demandando la creación de nuevos servicios dentro de las posibilidades que ofrece un territorio limitado como el nuestro".