CANARIAS.-PSC se compromete ante CC a convencer al PSOE para que respete el estatuto canario que salió del parlamento regional

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:38

Los socialistas canarios aseguran que el texto se aprobará siempre que cuente con el apoyo de CC, de lo contrario no lo apoyarán

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jun. (EP/IP) -

La ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en las Cortes Generales, centró casi en exclusiva la primera reunión negociadora entre el PSC-PSOE y Coalición Canaria (CC) para presuntamente formar un pacto de Gobierno en las Islas. El socialista Spínola se comprometió ante CC a convencer a la dirección nacional socialista de que aprueben el texto sin "quitar una coma".

José Miguel Barragán y José Miguel Ruano actuaron como portavoces de CC, mientras que por parte socialista los representantes fueron Mercedes Coello, Francisco, Augusto Brito y Hernández Spínola. Este último se comprometió a convencer a la dirección nacional de su partido para aprobar, sin quitar 'ninguna coma', en las Cortes Generales la propuesta que salió apoyada del Parlamento regional con los votos nacionalistas y socialistas, informaron fuentes cercanas a los asistentes a la reunión.

Barragán exigió precisión sobre los reparos del PSOE nacional a la reforma estatutaria y expuso sus dudas sobre cuáles son los recortes que quieren aplicar en Madrid al estatuto. Por su parte, los socialistas se limitaron a constatar que "hay juristas" del Ministerio de Economía que están "a favor unos y otros en contra" de aceptar tal y como está redactado el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Así, apoyado por Ruano, insistió en que el nuevo Estatuto se tenía que aprobar cuanto antes y tal y como está redactado porque "se presentó (en las Cortes) en septiembre (pasado), estamos en junio, han pasado más de diez meses, y todavía no sabemos" cuáles son los frenos de la dirección socialista nacional a la reforma estatutaria de Canarias.

Según las fuentes consultadas, en este punto intervino Augusto Brito para intentar que los nacionalistas entendiesen que ni los propios socialistas canarios sabían cuáles son los reparos de su dirección nacional. Llegó a poner como ejemplo al propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "a pesar del peso que ustedes saben que tiene el PSOE en Cataluña, no les dijo a los socialistas catalanes en qué no estaba de acuerdo con su nuevo Estatuto".

EL GOBIERNO APOYARÁ EL ESTATUTO

Así las cosas, y visto que Barragán volvía a protestar y le recordaba a Hernández Spínola que "tú sabes de lo que estamos hablando", Brito asumió el papel de líder y se comprometió con Barragán a cumplir tres acuerdos: "Primero, el Gobierno de la Nación apoyará el nuevo Estatuto" de Autonomía de Canarias; segundo, intentarán, por todos los medios, que el PP se sume al acuerdo, ya que, argumentó, "le interesa porque hay unas próximas elecciones generales". Brito aseguró que, en el caso de que el PP no lo apoye, los socialistas seguirán "adelante con la reforma del Estatuto" canario en las Cortes.

El tercer compromiso asumido por los socialistas canarios es que el estatuto que se apruebe en Madrid, "se aprobará siempre y cuando cuente con el apoyo de CC, y si no es así, no lo apoyaremos, a pesar que lo podíamos aprobar con los votos del Grupo Socialista y de los otros grupos" minoritarios del Congreso de los Diputados, señaló Brito.

NUEVA REUNIÓN

En este punto, ambas delegaciones decidieron volver a reunirse una vez que el socialista canario Hernández Spínola hable con sus compañeros de Madrid y concrete dónde están los posibles recortes de la reforma del estatuto canario.

El candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, manifestó el pasado 28 de marzo en un desayuno de Europa Press que "algunos aspectos" del Estatuto canario son preocupantes "y deben ser corregidos" en las Cortes.

Tras más de dos horas de reunión, Blas Trujillo aconsejó a Barragán y a Hernández Spínola que no dijeran nada a los medios de un asunto no tratado, "el reparto de áreas de poder porque no podemos dar la imagen como si esto fuera un reparto de mercaderes".