CANARIAS.-El PSC denuncia la "farsa" de Rivero al pedir una investigación parlamentaria sobre Yeremy Vargas y Sara Morales

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:47

Resaltan el "uso macabro de sentimientos de familias abatidas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EP/IP) -

La oposición socialista denunció hoy la actitud del presidente del Gobierno de Canarias de CC, Paulino Rivero, al instar en el Parlamento autonómico una investigación sobre las desapariciones de Yeremy Vargas y Sara Morales. El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, exigió a Coalición Canaria (CC) la retirada de la solicitud de la comisión de investigación "sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias".

La primera reacción del PSC al conocer la propuesta de CC fue de "sorpresa e indignación", tal y como aseguró Hernández Spínola. El portavoz del PSC afirmó que se trata de una "farsa" de CC, firmada por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero; el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, y diputados imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en presuntos casos de malversación de fondos públicos, Miguel Zerolo y Esteban Bethencourt, entre los 18 parlamentarios nacionalistas que dejaron su rúbrica en la solicitud.

Para la oposición, es "asombroso" que miembros de la primera institución pública de la Comunidad Autónoma se presten a esta "farsa y al uso macabro de unos sentimientos y unas familias abatidas" por las desapariciones de Sara Morales y Jeremy Vargas.

Francisco Hernández Spínola insistió en denunciar el uso "perverso" que se hace del Parlamento de Canarias. Se trata, añadió, de la "mayor barbaridad" llevada a cabo en la Cámara canaria, desde su constitución democrática en 1983. El portavoz de la oposición recordó que las comisiones de investigación se crean para depurar responsabilidades políticas del ámbito autonómico.

En este caso, las investigaciones corresponden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya que, tal y como agregó, las competencias en materia de seguridad pública son "exclusivas" Estado, según el artículo 149 de la Constitución.

Hernández Spínola se preguntó que "qué pinta el Parlamento de Canarias en una competencia estatal" además de cuestionar a CC irónicamente "si también tendría sentido una comisión de investigación sobre la descolonización de Gibaltrar".

En opinión del PSC, esta iniciativa es un acto de "irresponsabilidad mayúscula" al llegar a "jugar con el sufrimiento y los sentimientos" de las familias afectadas de Gran Canaria, que "esperan el resultado" de las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"ENTORPECER" LA ACCIÓN POLICIAL

Hernández Spínola anunció que su grupo se opone "radicalmente" a que el Parlamento constituya una comisión de investigación sobre "el caso de los niños desaparecidos en Canarias", tal y como hace constar CC en su solicitud. La oposición exigió la retirada "inmediata" de la propuesta. Spínola dijo que "no ha precedentes en ningún parlamento del mundo", en el que "se venga a entorpecer" la acción policial y se ponga "en tela de juicio la profesionalidad" de la Policía Nacional y al Guardia Civil.

En su opinión en estos momentos, en los que las investigaciones policiales por la desaparición de estos dos menores de Gran Canaria siguen abiertas, las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales deben ser "más apoyados que nunca".

El portavoz socialista se mostró indignado por la estrategia del Gobierno de Canarias de "poner en marcha cualquier cancaburrada para justificar" la creación de la policía autonómica. Hernández Spínola reiteró que "no se conoce una interferencia política" de estas características en "una investigación policial" en curso. Como ejemplo se refirió al caso de Madeleine MacCann, donde "ningún parlamentario portugués" ha solicitado una investigación del Congreso de los Diputados del país luso.