CANARIAS.-El PSC exige reconocer la circunscripción regional dentro del Estatuto canario para aprobar la reforma en las Cortes

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EP/IP) -

El PSC exigió hoy el reconocimiento de la circunscripción electoral regional y las barreras del 15 por ciento insular y el 3 por ciento regional dentro del Estatuto de Autonomía para aprobar la reforma en las Cortes Generales. El portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, afirmó que Coalición Canaria (CC) "ha vendido" la reforma estatutaria del Parlamento autonómico en el pacto de gobernabilidad con el Partido Popular (PP) para "perpetuarse en el poder".

Francisco Hernández Spínola y otro de los ponentes socialistas de la reforma en la Cámara regional, Santiago Pérez, expusieron hoy viernes su análisis sobre el contenido de las enmiendas del PP y del PSOE a la propuesta estatutaria, en el Congreso de los Diputados, y la actitud de CC en relación a este conflicto.

El portavoz dijo que la reforma del sistema electoral se tiene que dar dentro de texto de la reforma del Estatuto porque, en caso contrario, "preferimos" que no se apruebe la propuesta en las Cortes Generales. La exigencia del PSC es el reconocimiento de la circunscripción regional, de 15 diputados con el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, dentro del Estatuto.

En el texto de la Cámara canaria se abre el camino a la creación de una circunscripción regional pero a través del desarrollo de una ley canaria. El PSC ahora pretende blindar dicha circunscripción con su inclusión en el cuerpo del Estatuto aunque se mantenga la necesidad de que una ley canaria desarrolle el resto del sistema electoral, tal y como informó Spínola.

También exigen que se rescate la rebaja de los topes del 15 por ciento insular y el 3 por ciento regional, tal y como se aprobó en septiembre de 2006 en la Cámara canaria. Hernández Spínola aseguró que ni a CC ni al PP les interesa cambiar el sistema vigente (30 por ciento insular y 6 por ciento regional) al considerar que "es la manera que tienen de perpetuarse de por vida" en el poder.

El portavoz del PSC declaró que "si alguien piensa que a CC le interesa la reforma del Estatuto, sepan que no porque ellos lo que han hecho, en este pacto, es vender el Estatuto de Autonomía". Spínola añadió que "lo han venido porque, más importante que el Estatuto, es el poder, que es lo que les interesa".

Recordó que el PP de José Manuel Soria suscribió una enmienda, en el Parlamento regional, con el PSC en la se propugnaba la rebaja de los topes y la lista electoral regional de 15 diputados. "Decían que era imprescindible modificar" el sistema electoral, recordó, porque "beneficiaba a ATI".

Pero tras el acuerdo de gobernabilidad, CC y el PP "han vuelto a despreciar" a la Cámara canaria "lo mismo" que en 1996, cuando el Parlamento regional aprobó el 25 por ciento insular y el 5 por ciento regional y, en las Cortes Generales, lo modificaron al 30 y 6 por ciento vigentes. "Se repite la historia pero ahí no nos van a encontrar", reiteró el portavoz.

Santiago Pérez se centró en las 50 enmiendas presentadas individualmente por el PP y que se centran, en su mayor parte, en las competencias estatales a transferir a Canarias. El diputado del PSC afirmó que los populares hayan infringido un importante "recorte" a la parte competencial, "que estaba equiparada a la de Cataluña como exigía CC".

Criticó que los nacionalistas hubieren consentido esta "comedia" cuando las propuestas del PP están basadas en la "desconfianza a un modelo aprobado" en las Cortes Generales. Desveló que uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma, la bandera con las 7 estrellas verdes, que "CC consagró en su III congreso y mantuvo hasta su aprobación, ahora se ha quedado en el camino". Para Pérez, los nacionalistas han terminado por aceptar la "jaculatoria del PP...¡en el nombre de España y amén!".

El supuesto perfeccionamiento de los cabildos, añadió, se hace incluyendo un lenguaje "metafísico sin valor jurídico" al decir que cualquier iniciativa, que afecte a la "esencia de la isla", requerirá un informe de la comisión general de cabildos.

La obligación del Estado de modular sus políticas en base al criterio de ultraperificidad, según el diputado, "la han difuminado" mientras que es "falso" que las competencias estatales puedan transferirse a Canarias con su inclusión en el cuerpo del texto. "Tiene que ser a través de una Ley Orgánica de Transferencias (Lotraca)", que no da tiempo a tramitar.

El PP, según Pérez, ha aportado también una enmienda a la policía autonómica con la que trata de "restablecer" el actual modelo, destinado a la seguridad de los edificios públicos, básicamente.

El diputado del PSC se preguntó si CC es consciente de que si el PSOE se abstiene en el Congreso se aprobarán las enmiendas del PP, que implican un "recorte drástico y una desnaturalización" del texto del Parlamento canario. Pérez aseguró que CC "nos está tomando el pelo" cuando defendían que "no se moviera ni una coma y ahora se defienden diciendo que se mantiene lo esencial".